Un elemento muy importante para los comerciales televisivos es la música. Ni se diga en los anuncios de radio, es el elemento más importante en ausencia de colores e imágenes que ilustren la idea de lo que se anuncia. La música o canciones reflejan lo que el anunciante (entíendase empresa, vendedor, mercadólogo) cree que es su público meta.
Un ejemplo de buen manejo de este medio auditivo es Telcel, con la canción "Always on my mind" de tono romántico y calmado, pero con cierto ritmo que se pega. Ya no sólo se usa el icónico globo azul, ahora se escucha una melodía que por alguna razón terminas cantando todo el día. Muchos, sobre todo los jóvenes, no saben que orginalmente es una canción de Elvis Presley. Así que le da un toque moderno pero a la vez apela al recuerdo de generaciones anteriores.
Otra empresa que hace tiempo "pegó" con una canción fue Iusacell con su anuncio "Un millón de amigos", refiriéndose a su servicio de Comunidad Iusacell, en el que llamar a cualquier teléfono nacional Iusacell desde tu Iusacell es gratis. La canción que utilizaron (Un millón de amigos) tiene ya varios años (algunas décadas) y es de Roberto Carlos, nuevamente apelando a los consumidores de generaciones pasadas pero que ciertamente tiene mucha relación con lo que se anuncia.
Para anunciar una pizza, ¿Guantanamera? Claro que sí, es sencillo y se pega, va dirigido a dos tipos de público nuevamente, el joven que se enfoca en el producto y el diseño del comercial, mientras que el público adulto visualiza el significado que tuvo esta canción en algún momento para ellos.
Un concepto exitoso de publicidad es el de los autos de lujo cuando se enfocan al público de acuerdo a su edad, siempre lo quisiste cuando eras más joven pero no tenías poder adquisitivo, ahora (si tienes más de 40 años) lo puedes tener. El caso del nuevo anuncio de Lincoln con la canción de Aha "Take on me" lo demuestra, pues va enfocado a los que querían el auto y ahora lo pueden comprar. Aunque siento un poco lento el anuncio, falto de chispa a pesar de la canción que puede ser mu pegajosa pero está mal empleada.
No digo que los jóvenes no se sientan atraídos por esta música, al contrario, empiezan a conocer canciones de décadas pasadas y logran identificarse con ellas. De hecho no es novedad que lo retro esté in o que lo retro sea la nueva moda.
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