domingo, 24 de julio de 2011

¿Superstición?

Normalmente no les hacemos caso y las ignoramos, pero cuando nos sucede una desgracia, empezamos a aceptarlas como ciertas pues, como decimos en México, más vale prevenir que lamentar.
En México tenemos supersticiones para todo, hay desde las más inocentes, como no apuntar al arco iris porque algo raro puede pasarle a tu dedo hasta las más raras, como
La familia de mi mamá tiene tradición cocinando, mi abuelita es la mejor cocinera del mundo para nosotros y mi mamá es quien le hace segunda, por lo que tenemos mucho contacto con la cocina, algunas de nosotros con mucho menor éxito. Siempre se comentan pequeñas supersticiones en cuanto a esta área.
Se dice que si la persona que está cocinando llora mientras cocina, la comida se volverá salada o amarga, esto aplica también si hay una persona llorando en casa o en la cocina (parece que nadie se salva), por lo que cuando se prepara una gran comida (llámese banquete, festín, etc.) se evita que haya personas llorando o se les lleva al jardín o a dar una vuelta para que no amarguen la comida.
También es sabido que si la personas (o personas) que prepara la comida se enoja, ésta puede no cocerse nunca a pesar de que se deje mucho tiempo en el fuego. En caso de que llegue a cocerse existe el peligro de que los comensales se enfermen gravemente del estómago (esto también aplica a la creencia anterior).
Acerca de este estado de ánimo, si una persona está haciendo salsa (platillo básico en México) y está de mal humor, la salsa puede quedar muy picante al grado de no ser comestible.
Para evitar las malas vibras y que la comida salga bien, se acostumbra dibujar una cruz en el aire sobre la comida justo cuando se mete al horno o se pone al fuego.
Una muy común en mi familia es que si a alguien se le antoja la comida, ésta no quedará bien cocida y el remedio para evitar tal atrocidad es hacer participar a la persona antojada en la preparación de los alimentos, ya sea moviéndole (es un término muy común en mi país y no sé cómo expresarlo de manera menos regional) o preparando en sí parte del guiso. De hecho éste es mi favorito porque cada vez que preparamos la comida para una fiesta tenemos que ocultar qué es lo que vamos a cocinar para evitar que no quede buena la comida, lo mismo pasa el día que mi abuelita nos hace algo rico, nos avisa hasta que ya está listo para servirse y no arruinamos su guiso.
Saliendo del tema de la comida, se dice que si se señala al arco iris es posible que quede una marca poco agradable en la mano o el dedo que lo señaló, por lo que la gente nunca los señala (yo sí).
El número 13 es una superstición muy arraigada como en otros países al grado de que no he conocido un solo hotel en México con el piso número 13, incluso dicho piso es normalmente saltado en el elevador (se llama 14 al 13) o es área de gimnasio, restaurante o cualquier cosa que no sean habitaciones. Algunos hospitales no tienen cuarto 13 tampoco.
Se dice que romper un espejo trae 7 años de mala suerte, así que yo tengo ya 14 años predestinados y sólo por los que rompí este año, en fin, escuché (o tal vez leí, disculpen mi memoria) que esa creencia viene de los tiempos de la Colonia cuando los espejos eran muy caros y sólo se fabricaban en el Viejo Mundo (Europa) por lo que traerlos al Nuevo Mundo (entiéndase América) era muy difícil y podría costar una fortuna al que osaba romper uno, de ahí la fama de infortunio.
Según una encuesta que acabo de leer, la superstición más arraigada entre los mexicanos es la de creer que derramar la sal puede tener muy malas consecuencias y ésta debe ser limpiada y no tirarse en la basura, debe tirarse en agua o en el lavadero (o lavabo) y dejar que el agua se la lleve.
Otra relacionada con agua es que, si se rompe un vaso, plato o algo de vidrio más de una vez (romper 2 platos en un mismo día por ejemplo), las piezas rotas deben ponerse en agua en una cubeta (balde) y dejarse todo un día o el tiempo suficiente para que no vuelva a suceder.
En la zona donde vivo, que es rural, existe la creencia de que los remolinos son el diablo y que debe hacerse el símbolo de la cruz con los dedos para que se aleje o se desvanezca, aunque yo nunca he visto que esto realmente funcione. Según tengo entendido, esta superstición existe en casi todo México.
Hay muchas otras que son muy conocidas y comunes, no sólo en México, como la del gato negro, no pasar abajo de una escalera, tocar madera, encontrar un trébol de 4 hojas para la buena suerte, cargar una pata de conejo, no barrer de noche o a oscuras, no abrir una sombrilla en un lugar cerrado y muchísimas más muy conocidas, las que escribí aquí son las que he escuchado en mi familia o conocidos y que son bastante peculiares y divertidas.

martes, 19 de julio de 2011

Machismo

Uno de los temas más comunes a la hora de hablar de México es el del machismo, se dice que aquí mandan los hombes y punto. Es un tema delicado y controvertido por lo que creo que es digno de analizar, es muy largo viniendo de una mujer así que me limitaré a dar mi opinión y ejemplos de cómo vivo yo el hecho de ser mujer estudiante y profesionista en México. No lo tomen con amargura u odio de mi parte, lo muestro tal como lo vivo.
Es cierto que es más fácil para un hombre conseguir trabajo en México que para una mujer, sobre todo si hablamos de altos cargos, las bolsas de trabajo hacen publicaciones exclusivas para hombres. A una mujer se le dan más condiciones y menos beneficios cuando de obtener un empleo se trata. Pero debemos reconocer que en últimos años las mujeres hemos destacado más que, por mencionar una fecha, en los años 80's, ni hablar de los 60's.
Pondré un ejemplo, cuando me contrataron en mi primer empleo real (llamo real a cualquier trabajo ajeno a la empresa familiar) me dejaron en claro que no debía embarazarme o casarme en el transcurso de mi trabajo ahí, no le di importancia pues tenía 23 años y era lo más irrelevante para mí, pero mis jefes decidían sobre mi cuerpo y estoy hablando de este siglo. Sólo estuve un año, dentro del cuál me di cuenta de muchos prejuicios y falsas ideas que tiene el personal masculino del personal femenino. Sufrí maltrato, bastante, no sexual ni físico que son los más fáciles de denunciar, me refiero a humillación y prejuicios. El más grande prejuicio que tuve que enfrentar es la falta de confianza en las mujeres para triunfar, se asume que si es mujer no triunfará en ningún trabajo y tarde que temprano terminará de esposa, ama de casa o madre, ninguna profesión respetable por cierto (no desde mi punto de vista por supuesto).
Un ejemplo más, si queremos emprender algún proyecto en el que se requiera contratar personal como albañiles, arquitectos, mecánicos, ingenieros para un tipo de reparación (o construcción) se tiene la idea de que esas personas nos van a hacer "tontas" con las refacciones o el material (me lo han dicho literalmente) pues otra costumbre muy arraigada en México es no confiar en nadie y pensar siempre que nos van a robar. Otro prejuicio que es más común que el número de personas que realmente roban, pero a ese tema le dedicaré otra entrada menos sexista.
Estamos catalogadas como minoría cuando la mayoría de la población en México somos nosotras, no ellos. Somos más del 50% de la población del país.
Sí existe machismo en México pero somos una sociedad de matriarcado, el hombre manda pero jamás se enfrenta a su madre, los padres son relegados en nuestro país y quienes son más tomadas en cuenta son las madres, así que somos una sociedad bastante compleja.
No es tan marcado el machismo como en otros países y tenemos muchas libertades las mujeres en México que en sociedades más herméticas, aquí podemos solicitar un trabajo cuando hay países en los que ni siquiera pueden salir a la calle sin permiso. Ya no se nos critica por nuestra vestimenta o por los trabajos o profesiones que tenemos, en las universidades hay más mujeres que hombres y las calificaciones más altas que conocí en toda mi carrera siempre fueron de mujeres, ahora decidimos un poco más libremente sobre nuestros cuerpos y sobre nuestra situación sentimental cuando antes era impensable para una mujer mexicana no estar casada.
Tengo tantos ejemplos y tantas cosas qué decir acerca de este tema pues lo he vivido durante más de 20 años y sé perfectamente de lo que se trata sin caer en estudios antropológicos o sociológicos. Simplemente puedo decir a grandes rasgos los ejemplos que menciono para que tengan una idea de cómo es vivir aquí siendo mujer, pero agradezco serlo y agradezco ser mexicana, pero aún se puede mejorar, más ahora que las generaciones del siglo pasado están empezando a desaparecer lentamente y dan paso a ideas jóvenes y más civilizadas.
A final de cuentas nos toca esforzarnos más y siempre trabajaremos más que ellos, mucho más, pues la sociedad moderna aún no puede olvidar las tareas asignadas a la mujer que nunca tocarán manos de un hombre (lavar la ropa, hacer la comida, limpiar la casa) y que tomamos como propias. Nos toca a nosotras educarlos a ellos de un modo diferente como madres, esposas, amigas (educo a mis amigos hombres al respecto del trato a la mujer y he cambiado a uno o dos) o novias, el hecho es que si ellos exigen nosotras también lo hagamos. En cuanto a los trabajos, no es fácil, pero encontrar el ideal no es precisamente algo rápido, requiere tiempo y un poco más de esfuerzo. Lo que puedo aconsejar es que nunca debemos darnos por vencidas ni dejar que el hecho de ver a un hombre en un mejor puesto nos desmotive.

lunes, 18 de julio de 2011

Verano

Terminó el primer trimestre de la maestría que está haciendo Tenshi en México. Fue una materia larga y tediosa, aprendí bastante, no tanto de Estadística como de trabajo en equipo. El próximo lunes iniciaré la próxima materia en el periodo de verano que es de 4 semanas aproximandamente, así que será intensivo.
Haciendo las cuentas veo que me falta mucho aún, pero no lo es tanto si pienso en lo que duró la carrera (y tenía que asistir a clases). De 16 materias me faltan 13, así que a continuar.
Verano en México equivale a sequías en el norte, inundaciones en el centro y este y vacacionistas en el sur y oeste, estación ocupada para todo el país, unos mojados y otros deshidratados. También significa vacaciones y menos tráfico, esto último en teoría solamente. Verano es muchas cosas, pero para los que trabajamos y estudiamos no significa descanso.
Es un verano de Harry Potter también, no la he visto aún pero en cuanto lo haga esperen la crítica.
Será un largo verano, pero falta cada vez menos para poder cumplir un sueño más, no me refiero a la maestría, me refiero a Japón más que a cualquier otra cosa.

viernes, 15 de julio de 2011

Google+, inside view

Escribí hace pocos días una entrada acerca de Google+ y de toda las ventajas que parecía tener, pero sin ser usuaria, al día siguiente a la publicación recibí la tan esperada invitación para utilizar esta nueva red social.
Debo decir que mi primera experiencia con Facebook fue muy mala en 2008 pues me pidieron en el trabajo la liga al perfil de Facebook de una persona y yo definitivamente no sabía cómo hacerlo, no tenía cuenta en Facebook siquiera. Creé una sin ponerle atención y con dificultad y nunca la volví a ocupar, no fue emocionante sacar una cuenta realmente. El 11 de marzo volví a utilizarla para comunicarme a Japón y así fue que la actualicé y empecé a utilizarla regularmente.
En G+ me tomó unos segundos aceptar la invitación a mi correo y mi perfil, el de GMail y Blogger que ya subí hace tiempo una sola vez, ya estaba cargado en la red social sin que yo tuviera que escribir todo de nuevo.
El acceso fue muy amigable y más intuitivo que en Facebook, la interfaz es más rápida incluso. Lo que más me gustó es que es agradable a la vista, no está saturada la página como en Facebook, se ve limpia y no me duele la cabeza sólo de verla, las fotos sí se cargan y puedo verlas cuando en Facebook se cargan con errores y tengo que volver a entrar usuario y contraseña.
El sistema Android y G+ son una combinación excelente y mi única queja es el widget porque ocupa mucho espacio en la pantalla y le quita lugar a programas que también ocupo. Fue más sencillo aprender a usar G+ para Android que Facebook para el mismo OS.
Google+ tiene ahora 10 millones de usuarios y está entre las marcas más valiosas del 2011, por lo que el inicio de la nueva red social va mejor de lo esperado, aún así es dudosa su duración pues Facebook está muy bien posicionado. La estrategia sería pegarle con funcionalidad como lo ha estado haciendo hasta ahora.
Requiere muchas mejoras aún pero la funcionalidad es bastante aceptable y es urgente que lo abran a todo público antes de que se vaya la emoción y así poder ampliar los círculos.

martes, 12 de julio de 2011

Plants vs. Zombies

Este es el nombre del juego que me entretiene en los ratos de aburrimiento total y de falta de red. Es un juego de torres (tipo de videojuego) sencillo pero enviciante a la vez. De hecho ésta última es siempre la característica más notoria de este tipo de juegos. La dinámica es bastante simple, evitar que los zombis lleguen a nuestra casa a través de nuestro jardín, patio trasero o techo, ya sea de día o de noche. Para lograrlo nuestras fieles plantas defenderán muy efectivamente dependiendo del lugar en donde las pongamos.
Es interesante porque se puede jugar en casi todos lugares. Está disponible como una app a través de Apple Store (para iPod, iPhone y iPad), hay una versión para PC y otra para Mac y existe en cartucho de Nintendo DS (compatible con DS y DSi), por lo que jugarlo en cualquier momento y lugar es posible. Hay que destacar que EA (Electronic Arts, importante desarrollador de videojuegos) compró a PopCap (desarrolladores de videojuegos que crearon Plants vs. Zombies), así que podemos esperar algunas mejoras o una segunda parte, los fanáticos
Hay una variedad de plantas para elegir, pero no todas están disponibles al inicio. Debemos comenzar con el modo Aventura e ir superando cada nivel para ir obteniendo nuevas plantas, la sección de minijuegos y puzzles, el jardín zen y la tienda.
En la tienda podremos comprar nuevas plantas (de hecho compramos las semillas), accesorios y plantas para el jardín zen, accesorios extras para el juego (las variantes de las podadoras por ejemplo.)
La sección minijuegos es prácticamente para entretenerse, consta de aproximadamente 20 juegos diferentes en situaciones preestablecidas y variadas.
En puzzles hay dos tipos de juego, uno es de quebrar vasijas y de ahí puede salir un zombi o una planta, la idea es colocar las plantas de manera estratégica que puedan matar efectivamente a los zombis. La otra modalidad es estar del lado de los zombis y colocarlos de manera que lleguen al otro lado de la casa a devorar cerebros, claro que las plantas que comen son de cartón (no dañaríamos a nuestras propias plantitas.)
En la sección Survival se juega en uno de los 5 escenarios del modo Aventura pero durante 5 ocasiones consecutivas, divididas en 5 banderas para el nivel fácil y 10 para el difícil.
El jardín zen es un lugar donde podemos poner plantas en macetas, regarlas, alimentarlas y hacerlas crecer para después venderlas por una ganancia o conservarlas y cuidarlas. Cualquiera de estas dos opciones implica ganancia de dinero, el cual es importante al inicio del juego. Hay 4 variantes al zen garden: el normal en donde tenemos las plantas terrestres de día, el nocturno donde están todas las plantas terrestres nocturnas, el acuático en donde podemos colocar a las plantas acuáticas, el último es un jardín que tiene un árbol llamado “Árbol de la Sabiduría” que da tips acerca del juego cada vez que se le da alimento (abono) y va creciendo, además brinda palabras clave (para el juego en computadora) que se teclean y dan un plus al juego.
Este juego es una recomendación para momentos de ocio, cuando no haya red (créanme, suele suceder) o simplemente quieran pasar un buen rato. Ya lo he pasado varias veces y es igual de adictivo que la primera vez.
Heme aquí jugando uno de los minijuegos más difíciles. Me encanta el girasol sonriente.
Bobsled Bonanza

lunes, 11 de julio de 2011

Google+

g_plus_ai_

Mientras visitaba el Android Market en mi celular, me di cuenta que en la sección de redes sociales aparecía una nueva justo después de Facebook llamada Google+ y recordé que hace poco vi un artículo al respecto, presentando a Google+ como una nueva red social. Después de 7 años de Facebook (le pregunté a Wikipedia la edad), Google decide entrar al mercado, pero tal parece que con muchas mejoras aunque (según algunas imágenes ya publicadas en internet) la interfaz es prácticamente la misma que la de Facebook, claro que hay diferencias substanciales.

Se dice que se integrarán inmediatamente los usuarios de Google una vez que sea lanzado al mercado de las redes sociales. Por lo que nosotros fieles adeptos a Google podremos disfrutar de una red social mejor incorporada a los servicios que ya utilizamos. Esto se realizará mediante la cuenta de Gmail o iGoogle que ya tenemos y, por supuesto, los perfiles Google que ahora sólo nos servían para darnos a conocer en los grupos y en Blogger.

En este momento el servicio de G+ no está abierto a todo el público, sólo a unos cuantos se les envió la invitación para poder probarlo, es una táctica de Marketing doble, haces un focus group con gente seleccionada al azar (muchos de ellos no tan al azar) y pruebas el producto, sus fallas y sus logros, además obtienes feedback inmediato; por otra parte, ofrecer un producto sólo a unos cuántos y que éstos platiquen acerca de él lo hace ser más deseable y nos hace buscarlo.

Tengo un grave problema con Facebook (para mí es muy grave) porque no puedo editar mis mensajes que ya he publicado, por lo que los errores (y horrores) ortográficos y gramaticales no pueden ser corregidos por lo que tengo que borrar el post, volver a escribirlo y esperar que a las 100 personas que les gustaba vuelvan a decir que les gusta (again), pero se rumora que G+ no tendrá este problema y podrán ser editados. También he buscado un lugar donde estén todas las páginas a donde le piqué a “Me gusta” y no aparece, G+ tendrá esta opción desde el principio cuando hayamos visitado una página y seleccionado el botón +1, que por cierto ya está en todas las páginas de resultados de Google desde ahora (para los que vivimos conectados a Google).

Una sorpresa más, existirá la opción de videollamadas entre 10 personas, ya me imagino haciendo videoconferencia con mis compañeros de maestría o simplemente con los amigos que nunca veo *Flashback más largo que los de Willie Wonka*. Se rumora también espacio ilimitado en Picasa para usuarios de G+ (¿no era ya ilimitado?). Agregando a todo esto que ya está la app en Android Market para cuando por fin podamos acceder a G+, sumando la funcionalidad y sincronización de los teléfonos Android.

Solamente espero que mejoren los aspectos que aún fallan y que, por favor, hagan una versión para Latinoamérica (o nos dejen la versión en inglés) porque dudo que en México nos identifiquemos con la versión española y palabras que no usamos. En general supongo que la regionalización será importante. No tengo nada en contra del español de España, pero para vender hay que hacer sentir cómoda a la gente, sobre todo si se pretende que el público esté dentro de la red social más tiempo que en Facebook.

No me gustan las redes sociales y creo que son un mal necesario, pues soy bastante antisocial y perdí a todos mis amigos por un accidente social (metafóricamente hablando, el accidente), pero un nuevo agregado al abanico de productos Google no puede ser pasado por alto y mucho menos dejar de ser estudiado y utilizado, así que si alguno de ustedes es ya usuario de G+ cuenten sus experiencias y si creen que estará a la altura de Facebook.

Por último, una imagen relacionada a Google que encontré en la red, bastante graciosa sobre todo por la pokebola, es la que mas se asemeja.

 

google-chrome-crossover

No soy de aquí ni soy de allá y cuando un amigo se va

Hace algún tiempo hice una entrada (en otro blog) con el título “No soy de aquí ni soy de allá”, refiriéndome principalmente a la soledad y a la falta de identidad. ¿Cuántas veces no ha sido citada esta simple frase para representar tantas cosas que su creador ni siquiera imaginó?. Escribo ahora de tristeza, no de soledad. Las dos canciones que cito han descrito mis sentimientos y estado de ánimo muchas veces en mi vida, he perdido mucho, más de lo que he ganado incluso, pero es cierto que lo más doloroso siempre es perder a alguien, por eso pensar que cuando un amigo se va queda un espacio vacío es algo tan acertado como desalentador.

Hoy seré breve, me embarga una de esas tristezas que no es fácil de describir, pero es de pérdida, eso es seguro, no sólo del autor de tan bellas poesías musicales, sino de pérdida en general, de amigos, de experiencias, de situaciones que extraño sin haberla tenido y que tuve sin haberlas extrañado.

Cuando supe de la muerte de Facundo Cabral no supe qué pensar, él quiso ser recordado con una canción, pero hay tantas que para recordarlo se necesitan varios discos y mucha paciencia. Pero si tengo que elegir una para hacerle un pequeño homenaje desde mi corazón debo elegir “No soy de aquí ni soy de allá” pues a final de cuentas el arte tiene su valor verdadero en los sentimientos que nos hace tener, si debo recordar (o tal vez olvidar) que no soy de aquí ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad…

miércoles, 6 de julio de 2011

Photoshop, experimentos

Hace unos días empecé a experimentar con Photoshop nuevamente, ya tenía tiempo que no lo utilizaba. Aprendí a usarlo de manera autodidacta hace más de 4 años, con videos de YouTube y tutoriales en línea, además de la ayuda de Adobe. No soy experta pero me divierte mucho a la hora de editar o crear imágenes. Además es básico a la hora de cambiar resolución de las imágenes para usarlas en internet fácilmente.
En estos días he estado bajando pinceles para Photoshop y creo que he descubierto una herramienta de este programa que no había explotado para nada.
He aquí algunas muestras, algo simples pero tienen el efecto deseado.



Los dos son dibujos hechos solamente con pinceles:
  • Nubes (para la primera imagen)
  • Efecto hielo (a partir de aquí para la segunda imagen)
  • Navideños
  • Efecto de destello, es el que más me gusta para edición de fotos reales
Ya sé cómo serán las próximas tarjetas navideñas que entregue, 100% digitales y creadas por mí. Además tengo medio año para hacer muchas tarjetas.
Aclaro que no soy experta en Photoshop ni nada parecido, es un hobbie que he retomado y estoy atrasada aún en los nuevos avances, para cualquier aclaración o aprendizaje al respecto hay muchísimos tutoriales muy buenos en YouTube y páginas dedicadas a ofrecer freebies.

Lugares para visitar en Tizayuca

Normalmente no me gusta salir en Tizayuca, siento que no hay nada qué hacer ni nada qué ver. No hay actividad turística, no hay cine, no hay teatro, no hay boliche ni plazas comerciales. Pero la semana pasada tuve que quedarme a almorzar allá. Bueno, mejor comencemos por lo que sí hay y no piensen que le hago mala publicidad al lugar en el que he vivido por 19 años. En realidad hay mucho dónde comer y se puede dar la vuelta tranquilamente (mientras no sea en el centro). He aquí los lugares que recomiendo para visitar, hacer dos o tres compras y, por supuesto, comer.
Hay una pizzería de cadena (Domino's Pizza) y algunas otras de propietarios locales. Hay diversas cafeterías como Roma Mía, Lunaria (que también es SPA) o Dari Café (no muy buena). También pueden encotrar restaurantes como Tto's, JR, Rancho San José o La Mansión, todos ellos de precio regular a caro.
Dejo una foto del club sandwich que comí en Lunaria, me pareció bastante bien preparado y la presentación es excelente, en la foto viene con una soda italiana de cereza, me gustó sinceramente. Algo también muy entretenido son los mercados o tianguis que hay en todo el municipio, los lunes hay uno pequeño en la colonia Rojo Gómez, ya casi en la salida a la autopista, lo mejor de él son las gorditas de chicharrón que venden, son muy ricas. Los miércoles y sábados el tianguis es en el Nuevo Tizayuca, es uno de los más grandes y surtidos, hay fruta, verdura, pescado, ropa, mucha comida y piratería obviamente. Los domingos es en el mercado municipal y casi toda la semana en el Rancho Don Antonio (casas Quma).
En la colonia Olmos hay un pequeño museo, aunque nunca lo he visitado.
En general no hay mucho pero sí se puede pasar una tarde tranquila con una comida agradable y un café, pero vuelvo a aclarar que no será así si van al centro pues se ha vuelto un caos vial y es el paso obligado de todos los autobuses hacia Pachuca y hacia México.
Published with Blogger-droid v1.7.1

viernes, 1 de julio de 2011

Tarde de lluvia

Así podría describir la tarde de ayer, aunque empezó desde antier la lluvia. Las noticias hablan del Estado de México y Distrito Federal, pero no dicen mucho cómo nos tocó en Hidalgo este pequeño diluvio de 22 horas.
La lluvia empezó por la madrugada de ayer (jueves, 30 junio), tal vez 3 ó 4 de la mañana, no paró todo el día y hasta hoy muy temprano se detuvo, a medianoche seguía lloviendo, casi un día entero de lluvia sin parar. En otros países es lo más normal, pero la realidad es que en el centro de México no llueve tanto sin una buena razón (en este caso una tormenta tropical evolucionando a huracán).
Pachuca estuvo inundada en gran parte, algunos negocios cerraron temprano, los empleados se iban antes de la hora de salida para alcanzar taxis o no mojarse tanto, la ciudad se obscureció antes de hora. A lo anterior hay que sumarle el partido de futbol, aunque la verdad no averigüé quiénes jugaron pero pareción ser importante porque las calles estaban cerradas para el paso vehicular y llenas de peatones a la hora del término del partido (supuse que había terminado porque salían del Estadio como hormiguitas después de har sido aplastado su hormiguero).
Hoy ya no llovió durante lla mañana y principios de la tarde, el encanto se rompió por la tarde y aún sigue lloviendo, aunque ahora hace frío y saqué mi ropa de invierno para dormir, debo aclarar que para mí el frío es más extremo que para otros.
Agradezco que en Hidalgo no hubieron evacuaciones ni zonas altamente afectadas como en México, pero aún así no parece parar de llover en mucho rato.
Estas tardes son buenas para reflexionar, descansar y hacer muchas cosas que no hacemos en nuestro tiempo libre. Cocinar, ver una película, acabar o avanzar en esos videojuegos eternos que teníamos olvidados, escribir en el blog, entrar a facebook (casi no entro), estudiar, ordenar el cuarto, hojear una revista, leer un libro, en fin, tanto que se puede hacer en una tarde de lluvia, hagan su lista, la mía tiene sólo 3 actividades: jugar, bloggear y descansar, no pretendo hacer más. Debería agregar comprar unas pilas para mi cámara (recargables), sólo tengo 4 pilas, 2 para el Wii y la cámara usa 4, así que debo elegir entre dejar de jugar o comprar pilas y hacer fotos y subirlas al blog.
Esperemos que esta lluvia sea más benéfica para todos y que nos obligue un poco a hacer más cosas por nosostros que nunca hacemos, permita que el campo prospere y mantenga el clima agradable. Mientras tanto espero no cause más inundaciones porque han sido difíciles estos días.