martes, 2 de abril de 2013

Materias de maestría: Planeación Estratégica de Mercadotecnia

Ya a punto de terminar la maestría, me piden realizar una actividad interesante en una de las últimas materias. Crear una entrada de blog. ¡¡Tanto que me gusta bloguear!! Pero como soy muy compartida y no me quiero quedar corta, he decidido crear una entrada para cada una de mis materias en estos dos años en que estudié y tal vez acercarlos un poco a mi punto de vista personal acerca de la mercadotecnia. Por ahora empezaré con la materia en que se les ha ocurrido pedir esta tarea.

Si ven un formato diferente y medio raro, es porque son los puntos solicitados en esta tarea, no les prometo que las siguientes entradas se parezcan en lo más mínimo. A partir de la sección Material bibliográfico, son puntos que no incluí en mi tarea, pero quise compartirlos con los lectores.

Lo que aprendí en el curso

Mentiría si digo que no aprendí nada. Pero también mentiría si dijera que el curso cumplió todas mis expectativas.

Lo que más me quedó presente fue cuando el profesor nos enseñó la diferencia entre analizar y describir. Creo que ha sido una de las enseñanzas más valiosas (fuera del aprendizaje teórico) que un profesor me ha dado. Usualmente todos piden analizar, pero ninguno se había tomado la molestia de definir esta actividad.

Fue interesante volver a ver conceptos como ciclo de vida, stakeholders, FODA, BCG, misión, visión y objetivos que fueron temas muy recurrentes (y merecen siempre atención) en mi carrera: Administración de Empresas. Pero más interesante fue el ver que estos temas se integran con la mezcla de mercadotecnia, branding, factores internos y externos que afectan directamente las decisiones de mercadotecnia, entre otros.

Lo que yo esperaba es ver más a fondo la estructura de un Plan de Marketing y ver las métricas (no su elaboración) más importantes. Según la revista Merca 2.0, las métricas son una de las herramientas más importantes para alguien que estudia mercadotecnia y quiere ejercerla en el mundo laboral.

Pero no todo es malo, pues existen dos herramientas de autoaprendizaje (debo recordar que es la base de esta maestría) que me pueden ayudar en el aprendizaje de estos dos temas. Una es el libro de texto, pues trae consigo un ejemplo del Plan de Marketing. Otra es un libro muy interesante que vale la pena comprar, Marketing Metrics: 50+ Metrics Every Executive Should Master. Aunque me hubieran gustado más ejemplos al respecto de su uso en la vida real y los documentos reales de donde salen todos los datos.

Mi desempeño

Comparado con otras materias, mi desempeño en ésta fue un poco menor. Quiero atribuírselo a factores externos y malas decisiones en manejo de tiempos. Aun así, logré dormir más que en otras materias y hubo días en que me acosté a las 9 de la noche, comparado con materias que me tuvieron despierta todo el trimestre hasta medianoche. Mi eficiencia aumentó considerablemente.

Mi rendimiento ha mejorado en comparación con las primeras materias de mi maestría, en que el tiempo para una tarea era de toda la semana, ahora he podido reducirlo y hacerlas en un lapso de 3 a 5 días.

Considero que mi nivel de compromiso se ha mantenido igual que en otros trimestres, aunque pudo haber disminuido un poco en los tiempos en que tuve problemas médicos.

Creo que mi punto más fuerte fue la creación de mapas conceptuales, mientras la más débil fue la aplicación de conceptos.

Valor añadido en lo laboral

El trabajo en equipo es la habilidad en la que más valor se ha agregado en esta materia, mientras que los conceptos estratégicos administrativos incorporados a los de mercadotecnia son lo más importante en cuanto a conocimientos.

Valor añadido en lo académico

La capacidad de autoaprendizaje será siempre el valor agregado más importante en lo académico en toda la maestría. También la capacidad de cuestionar los conocimientos y buscar siempre más fuentes acerca de los temas vistos.

Creo que en esta materia vi un reto fuerte en cuanto al manejo de tiempos, sobre todo para exámenes.

Leer las letras pequeñas, en este caso todas las especificaciones de las actividades. Perdí puntos por no leer todas las instrucciones en actividades.

Valor añadido en lo personal

Esta materia me enseñó a planear y a analizar. Aunque ahora que veo un producto o un comercial, pienso en la segmentación, en el target y  en la estrategia que usan.

Material

Un solo libro:
Marketing Strategy: A Decision-Focused Approach.
Autor (es): Orville C. Walker Jr., John W. Mullins
Editorial: McGraw-Hill/Irwin
Edición: 7a.
Año: 2010.
ISBN: 9781121645486

Es uno de los más digeribles que hay en el área (de Mercadotecnia), pues sólo cuenta con 13 capítulos, de unas 20 páginas cada uno aproximadamente. Comparado con los de 17 o más capítulos, de 40 páginas cada uno, claro que es pequeño... y conciso.

La gran desventaja es que no es fácil de encontrar, de hecho tuve que pedirlo al distribuidor de McGraw Hill en Pachuca, que con suerte lo encontró, pero las librerías no lo tienen.

Mi opinión en general

Fue un curso interesante, aunque demasiado "Tec", pero también tiene sus puntos buenos. Me pareció uno de los cursos en que el profesor no es el problema, pues se tomó la molestia de realmente explicar las cosas, sin asumir que ya TODO lo sabíamos por "el nivel en el que estamos". Eso es lo que esperaba de un buen maestro y no sólo un Doctor diciendo que enseña. La parte triste fue que no aprendí lo que esperaba al 100%, pues yo suponía que este curso trataba de el Plan de Mercadotecnia. Digamos que cumple su objetivo, que es cerrar la maestría con una visión (y conceptos) generales.

Tenshi

No hay comentarios:

Publicar un comentario