jueves, 3 de enero de 2013

Abuso del cliente... en Infinitum

Navegando en la red encontré datos de conexión de internet en algunos países, en donde a México le va bastante mal en el ranking, de hecho es el país con la conexión más lenta y más cara del mundo. No es sorpresa.

En enero de 2012 hubo una falla muy importante de internet en mi casa, lo cual nos dejó sin el servicio por más de dos semanas. El problema fue el router que Telmex (teléfonos de México) nos provee, así que nos lo cambiaron por uno "nuevo"... es decir, otro sin caja pero funcional.

El técnico que nos llevó el nuevo router me mencionó que estoy con una velocidad de 1 Mb, pero que tengo contratados 2 Mb en el paquete de internet que nos vendieron. Me enseñó dónde verificar esta información a través de mi computadora y me indicó qué decir al momento de poner mi queja. Me pidió no mencionar que él había notado este error, pues ellos tiene prohibido decirnos de algún error que nos pueda beneficiar y lo podrían castigar por ello.

Así que hablé a Telmex, les mencioné que encontré en mi computadora que la velocidad es menor a la que ellos me vendían y tardé como dos meses (entre quejas y llamadas) en obtener una respuesta ya que cada vez que llamaba la persona que me atendía tomaba nota del error desde cero y no sabían de lo que hablaba. Cuando por fin me supieron responder, dijeron que al lugar donde yo vivo (al fondo de mi pueblo) no llega más de 1 Mb, que era imposible que yo obtuviera 2 Mb. Prácticamente me dieron a entender que un mega viene empujando al otro.

Hace poco hablé para que me pasaran a facturación y me reembolsaran mi Mb faltante, pero dijeron que estaban trabajando en darnos un mejor servicio y que pronto (me sonó a "algún día, pero no hoy ni mucho menos mañana") aumentarían mi servicio a 3 Mb.

Lo que no entiendo es cómo me dicen que me darán 2 Mb extras cuando ellos mismos me habían asegurado que es imposible que la velocidad sea mayor, pero cuando quiero que me paguen el excedente me dicen que sí van a poder.

Conclusión

Un monopolio es sinónimo de estar atados a un mal servicio, tal es el caso de la telefonía (ya no hablemos de las televisoras) en México. Usualmente las empresas promueven un servicio muy atractivo y después no pueden brindarlo porque no tienen la capacidad. La ineficiencia de Telmex se suma a su pésima capacidad de comunicación interna, en la que se nota que no saben siquiera escribir el problema del cliente, haciendo que se tenga que explicar cada vez el mismo problema a diferentes humanos.

Por ahora sólo queda esperar... a que llegue un mejor servicio de internet (por cable) a las zonas alejadas como mi pueblo. Porque esperar a que Telmex mejore su servicio no va a dar muchos frutos.

Tenshi

No hay comentarios:

Publicar un comentario