Hace tiempo vi, no una, dos veces esta película que me parece bastante simpática, aunque la crítica no la haya tratado bien. Y si bien no es de mis favoritas, sí reconozco el trabajo hecho en ella.
domingo, 23 de septiembre de 2012
sábado, 15 de septiembre de 2012
México: Un aniversario más
Es nuevamente cumpleaños de mi país. Son días de orgullo nacional y ¡¡FIESTAS!!
Coincidió una reunión familiar con estas fechas, así que tuvimos que preparar salsas, comida... en fin, todos los preparativos para recibir visitas en casa. Siendo 15 de septiembre, con todo lo que esto implica, mi hermana y yo fuimos por la mañana a comprar algunas cosas al tianguis, el cual estaba muy colorido el día de hoy. Adornos por todos lados, mucha gente y todas las señoras de los puestos tenían vestidos típicos, trenzas con listones tricolor, largas faldas y peinados más al estilo de la ocasión.
También había decoraciones como las de la foto. No quise tomar más fotos porque hay que caminar rápido y se ve raro eso de tomarle fotos a las personas, es por eso que enfoqué sólo los adornos y lo menos posible de gente.
Por la tarde fuimos por un helado, de una marca mexicana que tiene heladerías por todo el país. Yo pedí uno llamado "Beso de Ángel" que me gustó por el nombre (nombre de mi novio), el color y la combinación de pasas, bombones (malvaviscos) y cereza. Abajo está un helado de Fresas con Crema. La marca de helados se llama "La Michoacana".
Lo que me gusta de estas fechas es que el ambiente cambia, la gente se vuelve más alegre y aparece un poquito de esperanza a pesar de las cosas feas que luego suceden y deprimen el sentir nacional.
Algo más, no relacionado con las fechas sino con el blog, Google+ hace que pueda editar las fotos tomadas desde el celular y agregar texto, recortar y hacerles varias cositas que la verdad me está facilitando la vida de bloguera. Sé que no tiene nada qué ver pero me emocioné hoy.
Tenshi
jueves, 13 de septiembre de 2012
Ofertas laborales fraudulentas
Navegando por diferentes bolsas de trabajo, es fácil encontrar una variedad muy amplia de ofertas, aunque las hay unas más tentadoras que otras. De hecho es de las más jugosas ofertas de las que hay que cuidarse.
Es seguro que más de una vez habrán visto en las bolsas de trabajo alguna leyenda que dice más o menos así: "No te dejes engañar por empleadores que te pidan dinero para realizar tu proceso de selección". Pero no se limita este fraude a pedir dinero, sino a colocar anuncios malintencionados. He identificado algunos de estos anuncios y realmente me sorprenden, pues hay desde lo muy obvio (deposita y te daremos una entrevista) hasta los más elaborados (sólo haz tu prueba de inglés [con costo] para seguir). Los obvios son los menos, pues cada vez piensan más en cómo anunciarse para parecer serios.
Hay factores que nos permiten identificar cuando alguien nos quiere engañar con un anuncio laboral:
Dirección de e-mail
Usualmente es rhumanosLALA@hotmail.com o reclutamientobimbo@gmail.com. Casi cualquier empresa de mediana hacia arriba tiene su sitio web con correo electrónico propio. Consulta la página web OFICIAL de la empresa que te interesa antes de enviar cualquier dato personal o asistir a una cita.
Empresas de renombre
¿Quién puede resistirse a enviar un CV a una de las grandes empresas? Imaginarnos trabajando en Coca, Pepsi, Bimbo, Lala (menciono mucho este ejemplo porque identifiqué un anuncio fraudulento a nombre de esta empresa hace poco tiempo) o cualquier otro de los pesos pesados en el país. Cuando en la plaza del puesto indican que trabajarás en el corporativo, se vuelve más suculenta la oferta. En este caso debemos tener en cuenta que estas empresas rara vez utilizan una bolsa de trabajo comercial en internet, usualmente manejan su contratación de forma anónima a través de agencias (Manpower, Adecco, Page Personnel, etc.) o exclusivamente en su sitio web como Grupo Modelo o Game Planet.
Oferta tentandora
La oferta es tan buena que parece irreal: Esto ya es una señal de alerta. Si estamos en el mercado laboral mucho tiempo, prácticamente sabemos los sueldos que se ofrecen para nuestra área de interés, además tendemos a saber cuánto valen nuestras habilidades. Lo anterior indica que hemos monitoreados bolsas de trabajo, agencias, páginas de empresas y anuncios en el periódico de forma constante, sabiendo cuáles son los sueldos a los que podemos aspirar. La oferta puede ser más sospechosa si piden poca experiencia o habilidades por un sueldo casi gerencial. La única recomendación que puedo hacer al respecto es mantenerse alerta ante cualquier sueldo que salga del rango deseado e investigar más del probable empleador.
Exceso de comunicación
Cuando una empresa se comunica de más contigo, debes sospechar. Si envían varios correos pueden estar mostrando desesperación, aunque también significa que quieren darte a entender que tienen interés en ti. Usualmente los empleados del área de Recursos Humanos de una empresa te hablarán de forma personal pero fría (Estimada Srita. Susanita Fulanita, nos comunicamos con usted acerca de su perfil en X bolsa electrónica de trabajo), al contrario de un anuncio un poco más amateur o posible fraude que escriben cientos de correos que son impersonales pero muy cálidos en el trato (Te escribimos porque pensamos que tu perfil es el indicado para trabajar en nuestra empresa, tienes cualidades ideales para ser contratado).
Otro factor del lenguaje que he notado en este tipo de comunicaciones es el exceso de adjetivos calificativos que hacen sentir al solicitante que es el más apto entre miles. La realidad es que ninguna empresa seria dará falsas esperanzas ni se comunicará más de lo necesario con un futuro empleado, por la simple razón de que los solicitantes de empleo piden sueldos del tamaño de su ego y es misión del empleador ofrecer el sueldo más bajo posible.
Tests (pruebas, exámenes) sorpresa
Por lo que he leído en internet, ésta es la estafa más común y obviamente la señal de alerta más fuerte e inequívoca de que algo anda mal con este empleador. Suelen pedir exámenes médicos, de aptitudes, psicológicos, de idiomas, etc. El problema no es que se apliquen tests, el problema es cuando cobran por ellos. Además, siempre usan el argumento de que "devolverán el total del costo del test en caso de que seas contratado". Al momento de encontrar un test sorpresa como éstos, lo mejor es denunciar el anuncio con la bolsa de trabajo correspondiente y dejar de comunicarse con la empresa.
Usualmente una empresa que nos cobre o haga pagar algo por anticipado NO nos va a contratar, siento decirlo pero la relación acabará una vez hayan hecho el pago o, en el mejor de los casos, hayan realizado el test que normalmente no aprobarán por más conocimientos que tengan.
Promesas de contratación
Los anuncios engañosos más inteligentes suelen hacerte tests previos o una entrevista virtual, normalmente una serie de preguntas filtro y después decirte que eres un candidato bastante elegible y que tienen prioridad para contratarte, pero que necesitan una base más sólida para hacerlo, por lo cual deberás hacer un examen que les dé a ellos un indicador requerido por recursos humanos. En fin, cuando esto suceda, podemos proceder, pero sólo si el examen o test a aplicar NO es cobrado, en caso contrario seguir el consejo anterior.
Dinero
Siempre, tarde o temprano, aparece el tema del dinero, pero el que ellos te quieren cobrar a ti. Los más obvios simplemente piden un pago para poder ser admitido entre los candidatos. Los más inteligentes lo esconden y le ponen otros nombres. Ya mencioné los exámenes con costo, pero también existen los costos por capacitaciones previas a la contratación, que usualmente son "obligatorias" para que el solicitante pase a la "siguiente etapa". Cabe aclarar que la siguiente etapa no siempre llega.
Citas y entrevistas fuera de la empresa
Si una persona te cita a una entrevista en un café o un restaurante, debes empezar a preocuparte, pues eso puede indicar que no tienen oficina y no laboran para ninguna empresa. Lo mejor siempre será averiguar en la empresa, realizar una visita en la dirección física y constatar que exista (la empresa y la persona que contrata).
Otro tipo de estafa muy común es publicar en bolsas de trabajo acerca de empleos en ventas e invitarte a sesiones informativas o juntas de capacitación previas. Éste es uno de los anuncios más usados por los reclutadores de pirámides y multiniveles. No soy enemiga del multinivel, muy al contrario, realizo ventas de cosméticos de una empresa multinivel. El problema es que buscar trabajo en una bolsa de trabajo implica que queremos estar bajo un esquema más rígido, con una jerarquía y un sueldo (palabra clave) fijo o semifijo. Las pirámides, multiniveles y demás esquemas de network marketing (legal e ilegal) exigen la inversión del vendedor en sus productos, es decir que el producto debe ser adquirido en su totalidad por el vendedor para después ser revendido por éste. Además que requieren que se inviten a más vendedores que trabajen bajo el mismo esquema. Lo considero estafa cuando el anuncio está redactado de forma que el buscador de empleo cree que trabajará tiempo completo para una empresa con un sueldo fijo de por medio cuando la realidad es que el sueldo es variable y sin contrato de trabajo.
Aún la búsqueda más efectiva de empleo es un trabajo agotador, que puede echarse a perder en un instante si no evaluamos correctamente las opciones. En este caso, contrario a mi costumbre, es preferible desconfiar un poquito más de lo usual, preguntarse de la veracidad del anuncio e investigar mucho al contratante.
Tenshi
martes, 4 de septiembre de 2012
Sayônara
Pocas veces en esta vida, nuestras almas se cruzan con otras almas similares a las nuestras. En estos casos agradecemos los breves encuentros. Pocas personas pueden ser considerados mis amigos, pues por naturaleza soy ermitaña. Pero cuando alguien lo logra, puede tener toda mi confianza y un pedacito de mi vida.
Escribo esto porque debo despedirme de un amigo, yo que odio despedirme, yo que odio las separaciones. Y fue que dio la casualidad que encontré, como casi nadie en este mundo, a una persona que tiene la misma pasión que yo por Japón. Nadie había entendido lo que significa para mí y lo enamorada que estoy de ese país. Bueno, hasta ahora.
Hace más de un año tomé dos decisiones importantes en mi vida, por causas altamente emocionales (la principal razón del inicio de muchos movimientos decisivos, después me pongo racional). La primera fue iniciar a estudiar mi maestría, en un área que me encanta, Mercadotecnia. Pero no es mi primera ni verdadera pasión, no me malinterpreten, me gusta y me apasiona y es lo socialmente aceptable, pero hay niveles y el más alto lo ocupa Japón. La segunda decisión fue empezar a estudiar japonés (por azares del destino en la misma escuela que estudio la maestría), lo que pude lograr en mayo del año pasado (2011).
Fue el primer día de clases, llegué temprano. Cuando empezaban a llegar los otros alumnos, solamente se me ocurrió preguntar acerca de la profesora, quién sería, sería buena, cómo enseñaba. Fue cuando un muchacho, bastante alto y de voz simpática me dijo simplemente "es muy buena", sin dudarlo. Ahí lo conocí, ésas fueron nuestras primeras palabras, sin presentaciones, sin formalidades, como sucede en una clase entre compañeros.
Muchos entran a la clase de japonés por curiosidad, por hacer algo con su tiempo, por gusto hacia ciertos aspectos de la cultura japonesa. Pero pocos entran por el simple amor a Japón. Él es uno de ellos y somos afortunados de conocernos y haber compartido más de un año de clases, reuniones, pláticas, canciones en japonés, ideas, secretos, temores... amistad en pocas palabras.
Hoy él es uno de los pocos afortunados en irse a Japón a estudiar una carrera, sí, es un amigo que es casi 10 años menor que yo, pero como para eso de las amistades no hay ningún límite... en fin, él está cumpliendo un gran sueño en el que hoy no le deseo ni éxito ni suerte, le deseo algo más importante, felicidad y aprendizaje en este viaje que emprende. Los viajes ilustran, ¿uno de 4 años qué no hará con él?. Aprender de una experiencia tan única, pero ser feliz por ella es lo más valioso que puede suceder y algo que sólo las experiencias (y no las cosas materiales) pueden lograr.
El título de hoy dice "sayônara" que es un adiós para una persona que no se verá en un largo tiempo. Dos años para ser precisa (sin contar las vacaciones que él pasará en México). Es un sueño también para mí, que a su debido tiempo (con todas las circunstancias que debo cumplir antes) podré realizar; es entonces cuando estaré por allá saludándolo, en el país del que a nosotros dos se nos ocurrió enamorarnos.
Es por eso que agradezco por los pequeños encuentros, por los grandes momentos y por (las muy pocas) buenas y verdaderas amistades.
Odio las despedidas, pero hoy haré una excepción.
Tenshi
PD: Hoy es su cumpleaños por cierto. Inició su blog hace poco, siguiéndome en estos pasos blogueros, pero ahora será desde Japón.
PD: Hoy es su cumpleaños por cierto. Inició su blog hace poco, siguiéndome en estos pasos blogueros, pero ahora será desde Japón.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)