martes, 29 de noviembre de 2011

Estrenos de otoño

Llegó el otoño... a la televisión en México. Es cierto, ya casi es invierno y tiene poco que empezaron los estrenos, pero por motivos de subtitulación se recorren los tiempos con respecto a sus estrenos originales. Con nuevas temporadas en todas las series de alto nivel de audiencia y con nuevas propuestas, creo que tendré ocupadas mis noches de aquí a que empiece el nuevo ciclo escolar de la maestría. Me siento en la posición de opinar de ellas porque por lo menos he visto dos capítulos de las nuevas y he seguido a las de estreno desde sus primeras temporadas. Claro que existen muchas más, sobre todo de cadenas como Warner y Sony pero FOX (FX, Universal Channel, Studio Universal y SyFy) y AXN me tienen ocupada.

Veremos los estrenos en esta entrada.

Ringer (Studio Universal, protagonista estadounidense)
Marca el regreso de Sarah Michelle Gellar a la televisión, los fans de Buffy seguramente no se perderán de este estreno. Me dio curiosidad pues la suplantación de identidades entre hermanas gemelas es un tema que crea expectativas altas.
Siobhan es la hermana rica, rencorosa, envidiosa, casada con un millonario que la sacó de la pobreza, con 5 años de matrimonio, con un amante que es el esposo de su mejor amiga. Bridget es la hermana que trabajaba como stripper, con 6 meses de sobriedad por alcoholismo; perseguida por la mafia pues presenció un asesinato y ahora es la testigo estrella contra un mafioso de alto perfil. Cuando Bidget visita a Siobhan para disculparse (no mencionan por qué) y hacer las paces, tal parece que ésta última la perdona de corazón, poco después aparenta haberse matado, por lo que Bridget decide tomar su lugar y descubre la complicada vida que lleva su hermana en un mundo de riqueza.
Destacable:
Sarah Michelle Gellar regresa a la TV. La actuación de Nestor Carbonell me parece destacable aunque sólo sea el agente del FBI que no encuentra a una gemela y testigo importante. La trama atrapa al principio pues da curiosidad saber qué le sucede a la vida de cada hermana y cómo se complican las cosas.
Malo:
La actuación de Sarah Michelle Gellar. Ioan Gruffud (4 Fantásticos: hombre elástico) como el esposo de Siobhan es buena elección pero su actuación es débil. La trama tiene tantos elementos que llega el momento en que si se pierde un solo capítulo, se pierde todo el interés.

Lo más probable es que dure pocas temporadas, tal vez dos. A menos que se haga un cambio dramático o que la trama se vuelva endemoniadamente interesante. Es ambivalente ver a Gellar en papel de niña buena y niña mala, se debe tener cuidado y explotar mejores facetas de la actriz.

Revenge (Sony, protagonista canadiense)
Una de mis favoritas de la temporada. De la única que he visto sólo un capítulo y me enamoré. Trata uno de mis temas preferidos: La venganza. Emily VanCamp, con su carita angelical, es la encargada de llevar este enredado plan de venganza, llena de odio y desconfianza. Es muy interesante verla después de papeles de niña buena y ejemplar en Brothers and Sisters y en la película Behind the Blackboard (que me gustó bastante). La vi anunciada por error mientras cambiaba canales pues no veo mucho Sony.
Un día, Amanda fue llevada por el FBI mientras su padre es acusado de asesinato y fraude. Años después reaparece en la exclusiva zona de los Hamptons (playa para gente muy rica en Nueva York) de donde fue alejada de su padre. Con una herencia millonaria y un nuevo nombre (Emily) aparenta ser una chica dulce, lo cual le sale bastante natural a VanCamp. Poco a poco se va vengando de todos los que ayudaron a hundir a su padre y los va tachando de una lista conforme los hace perder todo lo que tenían. Lo interesante es que no se ven intenciones de asesinar a los culpables, sino de hacerlos sufrir.
Destacable:
VanCamp como niña mala, me encantó su actuación y su movimiento de al final del primer capítulo, pues se ve que tuvo entrenamiento físico para esta serie. La idea de la venganza y cómo es ejecutada con mucha inteligencia.
Malo:
La historia es para una o dos temporadas, no más. Si la alargan mucho perderán el interés del público. Además la idea tentadora de alargarla podría implicar un mayor número de variables anexadas a la historia original (tramas fuera de contexto).

Me tiene esperando por nuevos capítulos y espero ver que la historia se desarrolle como en el primer capítulo, con inteligencia. Muchas semejanzas con el Conde de Montecristo, una fórmula exitosa utilizada infinidad de ocasiones.

Alphas (SyFy, 2 protagonistas estadounidenses, 2 británicos, 1 canadiense, 1 afgana-americana)
SyFy es el canal por el que todo puede suceder, poblaciones de extraterrestres en la tierra, monstruos sacados de la imaginación más extraña, leyendas y fantasía en toda su extensión. Por lo que es de esperarse que cualquier serie de este canal tenga su dosis de imposible.
En este caso, Alphas habla de la existencia de una alteración neurológica natural hace que una parte muy selecta de la población mundial tenga habilidades extraordinarias, más allá de cualquier habilidad adquirida a través de práctica constante y gran esfuerzo. Toma la idea de X-Men, un doctor reclutando e investigando a todos los Alphas (así denominados), clasificándolos y ayudándolos, además de resolver crímenes que sólo este grupo de superhumanos puede resolver gracias a sus extraordinarios dones. Entre estos "poderes" se encuentran la ampliación de los sentidos a niveles muy altos, el poder de convencimiento para lograr obediencia total, fuerza excesiva, captación de redes y ondas electromagnéticas, equilibrio sobre todo el cuerpo (buena puntería), entre muchas otras.
Destacable:
Ryan Cartwright despegó gracias a la serie Bones como el estudiante de antropología forense Vincent Nigel-Murray y fue duro verlo salir de la serie, por lo que un papel estable entre los protagonistas es un premio justo. Su actuación es interesante aunque su personaje no es mi favorito. Laura Mennel tiene carisma y encanto, su papel es bastante interesante y parece que tiene una historia que se irá revelando a lo largo de la serie.
Malo:
La historia está un poco débil, muchos efectos especial siempre han sido sinónimo de historias pobres. Aún no está muy definido si tendrá mucha acción o sólo será una serie policiaca, espero que sea lo segundo porque mucha acción hace perder el enfoque en la inteligencia de la trama. El papel de Ryan Cartwright no tiene acento británico, creo que es mi más grande decepción.

Grimm (Universal Channel, protagonista estadounidense)
No me es tan sencillo ver esta serie pues tiene escenas que me alteran, soy muy mala para el terror y sus derivados, sólo soporto el suspenso. Una especie de humanos legendaria (Grimm) se dedica a pelear contra monstruos que viven disfrazados de humanos, es la idea principal. Un policia a punto de comprometerse con su novia, empieza a ver las caras de las personas deformadas y monstruosas por pequeños periodos de tiempo. Cuando va a resolver un asesinato brutal y un secuestro, se da cuenta que necesitará esta habilidad para atrapar al culpable. Él es uno de los últimos Grimm y esta tarea se le hace presente cuando su tía moribunda le lleva toda la información al respecto.
Destacable:
David Giuntolli ha trabajado mucho en la TV pero ni yo lo conocía hasa que IMDb me dio pistas, éste es su primer protagónico y promete bastante en su actuación como hábil policía y hombre desorienta ante los horrores que puede presenciar. La historia en sí atrapa pues hay un mundo de monstruos qué descubrir, pinta para ser interminable sólo si pueden hacer que la historia se mantenga inteligente e innovadora. La historia en sí es una mezcla de Buffy (mismos creadores) y Haven.
Malo:
Los gritos repentinos después de un gran silencio me molestan, pero parece gustar al público adepto al suspenso y similares. Parece que los personajes secundarios son prescindibles y en cualquier momento el personaje principal se quedará sin novia, cambiará de compañero de trabajo (muy probable un monstruo como los que cazan los Grimms) y habrá nuevos policias con historias de trasfondo.

Esta serie pinta para un futuro cambio a SyFy ya que Universal rara vez se dedica a lo fantástico, de hecho lo mismo sucedió con The Event que terminó siendo transmitida para su segunda temporada. Hasta ahora he encontrado pocos puntos malos y la he preferido sobre los episodios de estreno de Sanctuary.

Unforgettable (Universal Channel, protagonista australiana)
Tal parece que la televisión en Estados Unidos apuesta por protagonistas no estadounidenses (ejemplos anteriores y The Mentalist con un australiano), lo cual aplaudo. Ahora trayendo a Poppy Montgomery, con una excelente pronunciación del inglés ya que debe mantener lento el ritmo para lograr el acento americano.
La nueva apuesta policíaca de Universal, con una historia que parece imposible pero tiene bases reales, lo que la vuelve excesivamente interesante. Una detective, Carry Well (Montgomerry) que no puede olvidar absolutamente nada, excepto el homicidio de su hermana mayor Rachel, es la ideal para memorizar crímenes que haya presenciado o escenas del crimen, sirve mejor que cualquier cámara de video. La hipermnesia es un padecimiento muy real que ya ha sido tratado en algunos otros programas pero no se le ha dedicado una serie completa, sólo 3 personas en el mundo pueden recordarlo todo, cada día de su vida con amplio detalle.
Destacable:
Dylan Walsh fuera de Nip/Tuck, algo digno de verse y por fin un cambio. El acento de Montgomerry me encanta, es agradable escucharla. La idea es interesante y atrapa el ver que una persona recuerda TODO.
Malo:
La historia a resolver (el crimen de la hermana de la protagonista) se ve débil, siento que va a ser resuelta en 1 ó 2 capítulos después de una larga espera. El tema de la hipermnesia debe tratarse con cuidado porque puede aburrir, ya empieza a ser deficiente el trato del tema a partir del segundo capítulo, aunque lo rescata el capítulo de la escena del crimen con una bomba.

Estoy indecisa acerca de esta serie, los personajes son buenos, los actores son buenos, pero la historia puede no tener la fuerza suficiente para lograr mantenerse por mucho tiempo. Pronostico 2 temporadas.

Hasta aquí de estrenos, hay otros como PanAm y Terranova que también crearon expectativas pero no he tenido el tiempo o interés de verlos, ya que el horario estelar de FOX y AXN me tiene atrapada. Próximo post acerca de nuevas temporadas y sus altibajos, además de las que creo que deberían cerrar con la temporada actual.

Como mi favorita de la temporada como estreno yo me quedo con Revenge


Montecristo vende muy bien, recordemos V of Vendetta como un ejemplo que permanece en la memoria del público. Se ve que Dumas supo plantear un deseo humano más común de lo que se quiere aparentar.

sábado, 12 de noviembre de 2011

México, en un taxi

Navegando entre blogs y revistas de marketing, específicamente www.briefblog.com.mx, me encontré con este sitio http://www.mexicotaxiproject.com/ que es una campaña dirigida al turismo extranjero en México. A pesar de que es muy creativo, lo que más me sorprendió fue la intención de la campaña y cómo está 100% enfocada a la imagen del país en palabras de extranjeros y diriga a extranjeros.
Es muy conocido que la imagen de nuestro país está por los suelos, el comercio en lugares turísticos ha disminuido bastante debido a las malas noticias que escuchamos: balaceras en Acapulco, muertos en Michoacán, guerra, narcotráfico, etc. Todo esto baja el humor de cualquiera para vacacionar.
En lo personal recuerdo mis últimas vacaciones en Acapulco, antes de todo este estruendo de violencia, en 2006, fue la última vez que pude ver esas playas y disfrutar de ese ambiente tropical, ahora es seguro que no voy.
Pero también recuerdo las vacaciones del año pasado en Michoacán, con mi familia, en Lázaro Cárdenas. A pesar de que cuando mencionan violencia rápidamente podemos pensar en ese Estado, la realidad es que mi familia menciona que no es tan grave como aparentan las noticias, que saben que todos los que han muerto es por estar metido en algo "sucio".
En resumen, los medios de comunicación le han hecho tan mala publicidad al país que a nadie se le antoja venir. Según Brief Blog, Publicis México se encargó de una campaña que diera a conocer el lado positivo de México, que las noticias no son tan reales como parecen.
Por lo anterior decidieron enfocarse a los turista que regresan de México y toman un taxi del aeropuerto, ahí el taxista, a modo de cámara escondida, les pregunta qué lugar fueron a visitar e inicia una plática acerca de lo que más disfrutaron del lugar. Es interesante porque no hay guión escrito, la gente sólo se sube al taxi y va tan emocionada de regresar de un viaje maravilloso que simplemente platican lo que más les gustó, enfatizando que no es como lo pintan en las noticias.
Un punto no tan a favor es que los turistas sólo se enfocan en lugares como Cabo (como suelen llamar a la región de Los Cabos: Cabo San Lucas y San José del Cabo), Cancún, Cozumel, Puerto Vallarta, Acapulco, etc. En general los sitios visitados son zonas de playa, por lo que la información debe tomarse con cierta reserva, debo aclarar que no por esto es engañosa.
Si quieren ver completo el artículo de la campaña visiten http://www.briefblog.com.mx/2011/11/11/mexico-se-sube-a-un-taxi-que-llega-a-eua-y-canada/#more-22253.

La invitación que yo hago es:
Extranjeros: Visiten México y cuenten sus experiencias.
Mexicanos: Conozcamos mejor nuestro país y dejemos de hacer mala propaganda.

天使