sábado, 16 de junio de 2012

Soledad... sueños... yo divagando

Estoy en uno de esos momentos melancólicos de la vida en que siento que no hay nada por delante y que todo va a ser igual de abrumador que lo que está atrás. Bueno, tampoco tengo un pasado lleno de felicidad, pero quisiera que mi presente lo fuera. En fin, he divagado mucho y tal parece que lo sigo haciendo.
Principalmente porque estoy llena de sueños y veo que no puedo cumplirlos, sobre todo los que (en cierta medida y no del todo) dependen de alguien más. Es difícil controlar lo que otros hacen, incluso imposible a menos que se les lave el cerebro jajaja.

Pero algunos de estos sueños aún son rescatables y tendré que enfocarme en ellos, el primero (y tal vez el más importante) es el de irme a estudiar un semestre a Japón, es decir 2 cursos en la escuela Yamasa, en la provincia de Aichi. Mi sueño tiene nombre y forma (y precio muy alto, cuesta más que una casa pequeña). Aunque mi psiquiatra (al cual consulté sólo una vez y cayó de mi gracia) minimizó mi sueño, como muchos otros que realmente son importantes para mí, y dijo que eso era un viajecito y que no resolvía nada. Pero usualmente la gente lo hace (querer matar mis sueños) y más que acostumbrarme, he decidido ignorarlos por completo, no soy de las personas que se acostumbran a la gente aguafiestas y sí me deprimen, pero siempre lo han hecho. ¡¡Notarán cuán sensible soy!!

Resumen rápido de mi vida:
Novio: más o menos, bien, a veces mal, a veces mejor, normal... y así sigue la lista.
Vida: un desastre como siempre.
México: más desastroso que mi vida, no sé si sea consuelo en verdad.
Trabajo: sin comentarios, sólo diré que es totalmente desmotivante.
Japonés: según mi sensei ya soy intermedio, pero me siento en básico intermedio, en fin, mejoraré, me quedan algunos años. Excepto cuando la sensei pide hacer enunciados, ya que la inventiva no es mi fuerte, tal vez la gramática se me dé, pero si me pide que arme una oración no puedo, mucho menos una composición pero es por falta de imaginación.
Maestría: sufriéndola. Por un lado me encanta, cuando escucho de marcas y cuando veo anuncios, pienso en target market, en significados tras lo que vemos a simple vista, en el esfuerzo que se realizó para lograrlo más que en el simple anuncio. Me he hecho inmune a las emociones causadas por los anuncios.

Por otra parte, para acabar la maestría, japonés e irme a Japón sólo depende de dos factores: dinero y tiempo. A veces siento que un poco más del primero que del segundo, pero los dos me son escasos. Ahora me he puesto a hacer una pequeña tabla administrativa (recuerden, Tenshi es administradora) de mis ahorros. Definitivamente no puedo controlar entradas y salidas todo el tiempo, me aburre; pero calcular cuánto puedo ahorrar, sí puedo. Claro que esto va de la mano con un cálculo de cuánto me costará Yamasa, todo a precios de hoy (o ayer) y puedo ir actualizándolo cada 6 meses en caso de cambios en los precios y tipos de cambio. Me di a la tarea de averiguar cuánto cuesta la vida en Japón, cuánto cuesta la colegiatura y todos los gastos derivados de estudiar en Yamasa y cuánto cuesta andar de paseo por allá (ni modo que no vaya algún fin de semana a un Onzen o a visitar a mi amiga Naomi o a mi amigo Ernie ya estando por allá). Todo será de fines de semana y en vacaciones de Navidad. Tengo un cálculo aproximado, busqué hoteles en todas las zonas que quiero visitar y la página de la escuela publicó precios de trenes a los puntos más importantes de la zona central de Japón.

Y pues he definido una pequeña serie de consejos o pasos (no llevan necesariamente un orden) que sirven de apoyo cuando se tiene un sueño y lo que necesitamos es aterrizarlo.

  1. Definir qué es lo que queremos lograr (Tenshi quiere ir a Japón).
  2. Definir duración, longitud, etc., todo aquello que pueda medir cuánto queremos que dure el sueño ya que de eso dependerá el esfuerzo que tengamos que hacer para mantenerlo (Tenshi quiere ir a Japón por un periodo mayor a 1 mes).
  3. Definir la utilidad del sueño, esto es importante no para nosotros, ya que el sueño puede ser tan irracional como se nos venga en gana, sino para las personas que suelen pedir explicaciones de nuestros sueños y metas. En este caso es definir una razón realista y práctica aunque nuestro sueño sea más emocional e impráctico (Tenshi quiere ir a Japón a aprender japonés ya que un tercer idioma cada vez es más importante en la vida laboral). Esto ayudará a que las personas que suelen echar abajo nuestros sueños se sientan más seguros de que tenemos los pies en la Tierra. Pero recuerden, los sueños son para despegar los pies de la Tierra y lograr grandes cosas, esto tiene como fin evitar roces a la hora de dar explicaciones o de platicar a otros acerca de NUESTROS sueños.
  4. Definir las razones por las que queremos hacer lo que queremos hacer en realidad, pueden ser las razones más locas del mundo pero usualmente son las más poderosas y sirven de motivador cada vez que un matasueños aparece en nuestro camino (Tenshi quiere ir a Japón porque le gusta Japón). Aquí no debemos dar explicación a nadie más que a nosotros mismos. Cabe aclarar que mi lista de razones es mucho más larga, pero nunca acabaría de explicarla aquí.
  5. Fijar metas en tiempo y recursos (me salió lo administradora). Definir qué actividades necesitamos realizar para llegar a nuestra meta y establecer un tiempo razonable para cumplir cada una de ellas. Además es conveniente cotizar a precios de hoy si es que necesitamos comprar o invertir dinero en cada una de esas actividades, así estableceremos qué recursos necesitamos y podemos empezar a ver cómo los obtendremos (hice una tabla en excel sólo para este fin).
  6. Establecer metas de ahorro (más administración). Una vez que sabemos cuánto vamos a gastar es más fácil saber cuánto debemos ahorrar. Con esto podemos definir una meta semanal o mensual de ahorro, lo cuál es más fácil hacer cuando tenemos una meta en mente (Tenshi jura solemnemente no comer tanto sushi de ahora en adelante para ahorrar para su viaje a Japón).
  7. Realizar todo el papeleo necesario. Desde inscribirse a una escuela hasta irse a las Olimpiadas requiere de tener en orden todos nuestros papeles, obtener visas, permisos, cartas de recomendación, actas de nacimiento originales, pasaporte, etc. Muchas veces sólo será presentar una identificación, pero es necesario revisar que toda la parte burocrática esté cubierta mucho antes de que suceda alguna eventualidad.
  8. Investigar. Esto realmente no va en ningún orden, recuérdenlo por favor. Para lograr algo debemos buscar a otras personas que lo hayan logrado antes que nosotros o a aquéllos que lo han intentado (creo que no debo recalcar el hecho de que por internet esta búsqueda es más amigable, fácil y menos invasiva). Podemos buscar páginas oficiales relacionadas con nuestro sueño y blogs de personas que anden en el mismo camino que nosotros, estos últimos son recursos invaluables pues parten de la opinión y experiencias de otros, lo cual puede ser muy educativo (Tenshi ya leyó casi toda la página de Yamasa, blogs de ex-estudiantes, vio videos de Okazaki y monitorea el yen a diario).
  9. Por último, y creo lo más importante, no dejar de soñar. Usualmente los "golpes de la vida" suelen bajar a la gente al mundo "real" y mantenerse dentro de una serie de estándares y normas preestablecidos para mantener la racionalidad de la población. Pero, lo que ha hecho que este mundo avance son personas que no dejaron de soñar y que no dejaron que sus ideales fueran pisoteados. Así que, por más loca que sea su idea o por más extraña que pueda parecerle a la población racional, anímense a lo irracional y tal vez termine siendo más productivo que apegarse siempre a la realidad.
 Tenshi!

2 comentarios:

  1. Siempre me gusta recordar lo siguiente en estos casos:

    "It's kind of fun to do the impossible."
    "If you can dream it, you can do it."
    Walt disney.

    PD. Me siento importante al ser mencionado en un blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Walt Disney es el soñador por excelencia, creo que uno de los mejores ejemplos de lo que un sueño bien enfocado puede hacer.
      Jeje, te mencionaré más seguido para que te sientas más importante!!!

      Eliminar