martes, 19 de junio de 2012

Algunas herramientas básicas para presentar datos no tan aburridos

Hace un rato que no escribo.  Cada día que pasa tengo una razón más para no arrepentirme de estar estudiando la maestría en mercadotecnia. No sé si ya habré publicado en algún lugar que estudié LAE (Administración de Empresas) un poco más por obligación que por gusto, ya que los negocios no son lo mío. Por suerte para mí, me encontré en los primeros semestres de la carrera con esta materia que definiría mi forma de ver la administración, Mercadotecnia. Ahora que estoy estudiando la maestría, me doy cuenta de que no puede existir la administración sin la mercadotecnia, pues ésta última es, a final de cuentas, la aplicación de herramientas que permiten hacer funcional a una empresa en todos los aspectos. Claro que hay otras áreas muy funcionales, pero una vista general y un desarrollo de la estrategia (rumbo) de la empresa no podrían darse sin la existencia de la mercadotecnia. Aunque existe aún antes de haber sido nombrada y descubierta.

En fin, después de defender tanto el área que estudio ahora (y el alma misma de este blog), quiero compartir cuatro herramientas para hacer su vida mercadológica (y empresarial) un poco más divertida. La presentación de datos e información es una actividad básica (en ocasiones aburrida) de cada área, pero para nosotros mercadólogos, recomiendo ponerle un poquito de creatividad extra usando cualquiera de las siguiente herramientas.

La primera es Prezi. Creo que hacer una presentación en Power Point es cosa de todos los días, en el mundo académico y en el empresarial. Pero diseñar verdaderas presentaciones que arranquen al espectador de su silla y lo hagan sumergirse en el tema expuesto, no tiene por qué ser un problema. Esta herramienta está hecha para los que, como yo, queremos hacer algo creativo pero que desconocemos el lenguaje java. Prácticamente se realiza una animación en la que se puede exponer cualquier asunto, sí, me refiero a CUALQUIER asunto, desde un currículum hasta la presentación ejecutiva a los altos mandos de la empresa. Éstos últimos siempre están ocupados y quieren toda la información digerida, pero aprecian más cuando ésta no es aburrida. Así que entregarles la presentación en un Prezi en lugar de un formato PPT, deslumbra a cualquiera.

La segunda herramienta son las infografías. Necesitaría un blog entero para este fin, pero por suerte existen páginas como daily infographics (googlear por favor) dedicadas solamente a este tema. En sí una infografía es la expresión gráfica de datos que, de otra forma, serían aburridos al lector. Por ejemplos, datos demográficos que suelen ser requeridos en la investigación de mercados pueden ser presentados en forma gráfica. La finalidad es presentar los mismos datos que muestra una gráfica (de barras por ejemplo) pero con imágenes de personas, animales, objetos, etc. Para hacerlas se requieren conocimientos básicos en Paint, PowerPoint, Excel, Word, Photoshop, Illustrator o algún otro software que permita modificar imágenes básicas (cuadros, círculos, rectángulos, rombos, etc.) y otras no tan básicas.

La tercera herramienta es Visio de la suite de Office. Increíblemente pocas personas conocen este programa (al menos de mi reducido círculo social). Es ahora uno de mis favoritos pues me permiten tomar nota de prácticamente todo lo que leo. Su principal uso, por mi parte, son los mapas mentales. Para darle un plus, utilizo Photoshop para crear imágenes más interesantes y llamativas, después uso la imagen (usualmente jpg) para mi mapa mental. Así las notas de mis libros son mucho más interesantes. La utilidad que le veo dentro de una empresa es en la realización de diagramas de flujo y presentaciones gráficas no contenidas en ningún otro programa.

Por último, el famosísimo Power Point. A pesar de que lo recomiendo sólo cuando no nos quede ninguna opción, saber manejar esta herramienta y sacar su potencial creativo puede salvarnos en muchas ocasiones. Recomiendo ampliamente conocer la última versión, en mi caso la compré aunque pueden buscar licencias en su empresa/escuela. Hacer la presentación básica es muy conocido, pero crear la plantilla no lo es tanto. Busquen imágenes y plantillas o creen las propias para no depender de las “ideas” Office.

Para aprender estas herramientas les aconsejo bajarlas, comprarlas o registrarse (según corresponda) y experimentar. Al tener el software o la página, busquen video tutoriales o blogs dedicados al software en cuestión. Es increíble cuánto pueden aprender si se dedican al autoaprendizaje; mis pocos conocimientos de Photoshop son gracias a YouTube o a guías y tutoriales que navegan en la red. Aunque si tienen la oportunidad de tomar cursos formales, les recomiendo que lo hagan.

No profundizaré más en estas herramientas pues el objetivo es darlas a conocer para despertar curiosidad en quienes desean crear algo nuevo y diferente sin necesidad de complicarse tanto la existencia. Mientras que herramientas como Photoshop o Illustrator son útiles, son un apoyo en este caso (presentación de datos) y son un tanto (mucho) más complejas y avanzadas, por lo que deliberadamente las dejé de lado.

Tenshi

No hay comentarios:

Publicar un comentario