domingo, 23 de septiembre de 2012

Review: Nacho Libre

Hace tiempo vi, no una, dos veces esta película que me parece bastante simpática, aunque la crítica no la haya tratado bien. Y si bien no es de mis favoritas, sí reconozco el trabajo hecho en ella.

La historia es simple, un monje en el estado de Oaxaca llamado Ignacio cuya mayor aspiración es ser un luchador profesional, intenta vivir su sueño al mismo tiempo que es cocinero en el monasterio. Al ser monje tiene hechos votos de pobreza y castidad, los cuales no respeta mucho al ambicionar pertenecer al ambiente de la lucha libre y al enamorarse de una monja que va a ser maestra de los niños huérfanos del monasterio.

Al crear él mismo su traje y máscara de luchador, empieza a competir en pequeñas arenas con un compañero al que conoce después de un infortunado encuentro. Con el dinero que le pagan por participar, empieza a comprar mejores ingredientes para cocinar a los huérfanos. También empieza a comprar cosas para él mismo, como ropa y zapatos costosos. Cosas que alguien que ha hecho votos no puede ambicionar.

Al llegar una maestra para los niños, él se enamora de ella e intenta conquistarla, pero todo queda en un amor platónico, pues ella le dice siempre que debe hacer todo de forma desinteresada y por amor a Dios.

Nacho desea obtener fama y fortuna, aunque al principio parece que es para obtener dinero y darles mejor comida a los niños, después parece que sólo fuera por cumplir un sueño, y finalmente decide que su objetivo principal son los niños. Vive situaciones que lo hacen entender la nueva naturaleza de un sueño de infancia.

La parte final se las dejo de tarea para que la vean o de menos para no echarles a perder la sorpresa a los que quieren verla. Aunque el final es bastante predecible.

Lo que más me atrajo de la película fue la actuación de Jack Black, ya que es un cómico muy dinámico, aparte de ser músico y doblar voces. Su talento con la voz es lo que más merece en esta película, pues lo he escuchado en otras y el acentro norteamericano es muy notorio. Pero aquí logra el acento de un mexicano hablando inglés, lo que es difícil para cualquier angloparlante, ya que deben renunciar a pronunciaciones y muletillas que tienen en el idioma y sustituirlas por nuestros errores al hablar el suyo.

Es decir, es una película norteamericana, con un actor norteamericano, filmada en México y con muchos actores mexicanos, tanto extras como secundarios.

Sé que existen comentarios acerca de su falta de gusto, lo cual no puedo desmentir, pero realmente no es el punto en el que me quiero concentrar. Prefiero decirles lo interesante que vi en esta película, que no es la clásica hollywoodense llena de explosiones, malas palabras, sexo y egoísmo. Sinceramente, ver que todos los elementos que "venden" fueron eliminados y se contó una historia simple acerca de una tradición (de las que más me desagradan) muy arraigada en México con algo de comedia, no creo que sea tan malo después de todo.

Tenshi