martes, 13 de septiembre de 2011

15 de septiembre

Una de nuestras fechas más importantes. Creo que el día de Independencia siempre ha sido unos de los días más celebrados en América. En el caso de México es una fiesta de 2 días, comenzando el 15 de septiembre con el festejo del Grito de Independencia o de Dolores (pueblo donde oficialmente inició la batalla de independencia que duró 11 años). Ese día por la tarde se inician las kermeses que son un tipo de fiesta donde hay desde puestos con comida típica y antojitos hasta juegos mecánicos. No faltan las demostraciones pirotécnicas bastante ingeniosas (y peligrosas si se les ve de cerca), los bailes típicos de México y sus regiones, el mariachi, las demostraciones escolares de banda de guerra y bailables realizados por estudiantes.
Entre los antojitos podemos encontrar los elotes hervidos, cubiertos de mayonesa, queso y chile en polvo, las tostadas, enchiladas, pozole, tacos, pambazos, tortas y una gran variedad de platillos. Después de un rato de fiesta, comida y diversión, el jefe de gobierno (ya sea Jefe de Colonia, Presidente Municipal, Gobernador o Presidente de la República) correspondiente, a las 11 ó 12 de la noche da el Grito de Independencia citando a cada personaje histórico que participó en la guerra de independencia después de un ¡Viva!, hay algunos que citan políticos actuales, en gustos se rompen géneros. Después del Grito, la gente suele quedarse un rato más festejando. Lamento decir que una costumbre muy común (de hecho es la razón por la que muchos van a este tipo de celebraciones) es la de tomar tequila o cerveza hasta quedar en un estado bastante deplorable. Pero para los que celebramos sin alcohol, la experiencia puede ser muy gratificante y sin hacer ridículos.
El día siguiente, 16 de septiembre, se suspenden labores (nadie va a la escuela o al trabajo) y se hacen desfiles en casi todas las colonias y en todas las cabeceras municipales y capitales del país. El desfile de la capital del país es el más grande, marchan frente al Palacio de Gobierno los soldados, los tanques de guerra, hacen demostraciones los pilotos de la fuerza aérea, es decir, todo lo militar pasa frente al sr. Presidente. También hay demostraciones de suertes charras (deporte nacional) y desfilan también los heróicos cuerpos de bomberos y policia, ya sea federal o del DF. Ese día el transporte público inicia tarde y termina temprano, se cierran calles y muchos prefieren ver televisado el desfile.
El año pasado fue especial pues se cumplieron 200 años de este evento, por lo que se hicieron ceremonias y eventos en todo el país. Hubieron pantallas gigantes recorriendo las principales ciudades mostrando imágenes referentes a la Historia de esa época, también desfiles más grandes y llamativos, se construyeron monumentos, en fin, se hizo tanto que no fue el mejor evento posible porque se saturó demasiado. Además la canción que hicieron para el Bicentenario dejó muchísimo que desear, al grado que la gente la ignoró, se negaron a cantarla y mejor entonaron algo más mexicano que fue el "Cielito Lindo". Aunque tenemos una gran variedad de canciones para escuchar y cantar en tiempos tan patrióticos, creo que no podemos limitarnos sólo a una canción icónica.
Lamento decir que me perdí la fiesta en 2010, pues estuve en Costa Rica justo ese día. Fue gracioso pues allá celebran uno o dos días antes sus fiestas patrias, lo más que vi fue un desfile en San José que realmente parecía el desfile de una ciudad de provincia en México. Aunque también fue triste porque en fechas patrias y lejos del país no es precisamente el mejor lugar para estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario