martes, 16 de agosto de 2011

Les rois du monde: Nous on fait l'amour on vit la vie

Los que me conocen saben que el francés no es mi idioma favorito, entre las causas está la pronunciación, haciendo este idioma difícil y poco atractivo para mí. Pero he de confesar que me ha cautivado una obra musical en francés que me ha hecho romper, por esta ocasión, con este prejuicio que tengo. Hablo de "Roméo et Juliette: De la haine a l'amour", es decir: "Romeo y Julieta: del odio al amor" y debo agradecer a YouTube la oportunidad de conocerla y poder poner una humilde crítica aquí. Es la única forma en que pude conocerla pues la original se realizó en 2001, con la coreografía que más ha gustado.
La canción "Los Reyes del mundo" o "Les rois du monde" que se escucha mucho y que no sabía yo de dónde venía, es el tema más conocido de este musical y aprecio que en la obra se cante dos veces completo y el video termine con la música de dicho tema. Debo decir que esta canción siempre me gustó pero nunca la asocié con alguna obra y creí que era un tema aislado de un grupo francés. Más equivocada no podía estar.
Esta canción es una de 32 canciones (la versión que yo vi) que se disfrutan en 2 horas y media aproximadamente y es cantada por el coro de los Montesco. El conflicto es el mismo, la tragedia es la misma, el amor es el mismo, pero todo se vive más intensamente gracias a la música de Gerard Presgurvic y una coreografía de primera.
Empezaré por el principio.
A pesar de desarrollarse en la Italia de tiempos de Shakespeare, el vestuario es un tanto moderno y la mayor parte está hecho de piel aunque refleja muchos detalles antiguos, eso sí, la música es totalmente moderna. Debo aclarar que es un musical, así que a quienes no les guste ver gente bailando y cantando con mínimos diálogos, es preciso parar aquí.
Los Capuleto están vestidos de rojo siempre y los Montesco de azul, a pesar de eso Romeo y Julieta usan blanco (los dos) y negro (Romeo) en algunas escenas. La muerte está vestida de blanco y no baila ni canta, solamente deambula alrededor de Romeo y de todos aquéllos a quienes va a terminar llevándose.
Las dos familias se odian, en la primera canción cantan todos juntos pero cada familia en una parte separada del escenario y con el príncipe de Verona en medio de ellos. La historia creo que está de más contarla, pues a estas alturas todos sabemos qué fue de Romeo y Julieta. Sólo diré que el romance se vive más de cerca en un musical.
3 aspectos son los más importantes de esta obra: la música, el baile y las actuaciones. Debo decir que los tres son espectaculares, se ve el profesionalismo en todo momento de la interpretación. La historia es tomada en una perspectiva muy romántica, digo, es lo que se espera de Romeo y Julieta, pero les da cierta melancolía a los personajes en general, incluso a aquéllos que son puramente malvados según la obra original de Shakespeare.
Existen muchas versiones en todo el mundo de Romeo y Julieta, la original en Francia y algunas en Japón, México, Canadá y varios países de Europa y Asia.
En cuanto a la puesta en escena, no me queda más que recomendarla, rodarán algunas lágrimas y muchas emociones, el riesgo del arte.
La canción a la que hago referencia en el título es la más destacada de la obra, incluso estuvo semanas enteras en el 1er lugar en las listas de popularidad en Francia, aunque no concuerdo con aquéllos que mencionan que la letra es tonta y simple (wikipedia).
En general lamento (y al mismo tiempo celebro) que se utilice tanto esta canción en bautizos, XV años y graduaciones. Sinceramente yo me sentiría rara organizar una fiesta o celebrarla sin saber qué dicen las letras de las canciones que voy a hacer que otros escuchen. Digo que se me hace extraño saber que en este tipo de celebraciones religiosas (las graduaciones lo son también) utilicen una canción que habla sobre hacer el amor, vivir la vida, bailar toda la noche.
Dejo unos videos para que quien desee ver toda la obra a través de Youtube, como yo lo hice, lo haga. El primero es la primera canción del musical: Verona. El segundo es un video que se hizo después del éxito con Los Reyes del Mundo.


No suelo recomendar ver algo completo en Youtube porque se hace eterno, pero el canal del primer video es donde vi toda la obra y creo que vale la pena el tiempo invertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario