domingo, 3 de noviembre de 2013

¿Por qué Yamasa?

Sabrán que tengo intenciones (planes muy firmes) de irme a estudiar medio año a Japón. La verdad es que tengo mucho tiempo planeándolo, ya voy a la mitad del camino, falta poco menos de un año para irme.

Al principio quería irme a Tokio, por no conocer otro nombre en ese entonces. Así fue como empecé a buscar escuelas por internet, hasta que di con una que no está en Tokio y tuve que empezar a averiguar datos de otra ciudad y a meterme un poquito más en la geografía de Japón. Cosa que ahora agradezco haber hecho.

Yamasa es una escuela que está en la prefectura de Aichi, en la ciudad de Okazaki, a 30 minutos de Nagoya. Está cerquita de una de las dos estaciones principales de tren y a un lado de un hospital. Además es una escuela de prestigio (como mi actual Universidad, eso no significa nada pero para fines publicitarios siempre será bueno ponerlo) y tiene un modelo educativo que me convenció a mí.


Decidí tomar esta opción porque es la única escuela de idiomas que tiene TODA la información necesaria para inscribirse en su sitio web. Las escuelas más reconocidas de Tokio dan dos o tres datos importantes y después sólo llevan a una liga en donde se pueden poner datos de contacto y ellos responden preguntas específicas. Pero yo no quiero andar preguntando mucho y que tal vez se me escape algún dato.

Tienen datos hasta de la temperatura anual, las flechitas en verde indican los meses en que iré
Ya he leído casi toda la página en inglés/español y con sólo la información que ahí se encuentra he podido decidir la residencia en la que quiero estar y el curso que quiero tomar. También he podido ubicar dónde quedan puntos de interés cercanos como tiendas de conveniencia y supermercados, además que tengo ya los planes de los primeros días de estancia allá. Eso hubiera sido totalmente imposible en otra escuela.

Otra ventaja es que Okazaki (donde se encuentra Yamasa) es una ciudad pequeña, pero céntrica. Tokio al contrario es grande (eso me gusta) pero lejos de las zonas turísticas más importantes. Tokio queda cerca del monte Fuji, de Hakone y otros sitios interesantes, pero la mayoría de lugares turísticos están más cerca de Nagoya que de Tokio. Nagoya es la ciudad importante más cercana a Okazaki.

La ventaja de ser una ciudad pequeña es que es posible pagar rentas del mismo precio que en Tokio, pero por espacios más grandes, un departamento de las residencias de Yamasa mide en promedio 25m^2 y cuesta casi lo mismo que uno en Tokio de 15m^2. No he encontrado otra escuela que tenga residencias propias, tal vez las haya pero no lo promueven.


 
Una cosa más que me convenció de Yamasa es que la residencia más lejana está a 20 minutos a pie de la escuela. En las grandes ciudades eso es imposible, tengo un amigo que hace una hora en transporte público para llegar a su Universidad y lo hace trasbordando. Dos ventajas, ahorraré un dineral (que el transporte en Japón es caro, caro, lo que se dice caro) y haré ejercicio gratis, cosa que no se puede tanto en mi pueblo que o salgo en coche o salgo en coche porque no existe el pavimento.

Otro factor importante que me convenció más es que envié un correo con una docena de preguntas porque la información estaba confusa (en inglés decía una cosa, en español otra, en el folleto que me enviaron otra) y a las pocas horas recibí un correo con todas las preguntas contestadas. Todo muy amablemente y en mejor inglés que el mío (que ya de por sí es un poco desastroso).

Decidí ir 6 meses en lugar de 3 para obtener una visa de estudiante, así tener acceso a un seguro médico de estudiante y además poder hacer un arubaito (trabajo a tiempo parcial) para aplicar y obtener experiencia en el uso del idioma.

Voy a estudiar japonés a Japón, eso es un hecho, pero quiero hacerlo de la mejor forma posible, esto quiere decir no privarme de comidas o paseos por costos no contemplados, quiero estudiar y divertirme, voy en busca de un poquito de libertad... pero ése ya es otro tema.

Después les voy a explicar cómo he armado mi presupuesto y las páginas que pueden ayudarlos a planear un viaje a Japón parecido al mío, de menos para que sepan las consideraciones que hay que tomar un año previo al viaje.

Tenshi

2 comentarios:

  1. Tanto como carísimo no lo es, porque a mi me sale 5,700 yens al mes, y si trabajara, la empresa me lo pagaría. Bueno, el tramo entre la escuela y el dormitorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí me va a salir gratis y ese dinero puedo usarlo en viajes más largos. Ya 5,700 al mes es caro, piensa que en México no haces en un mes eso de transporte para ir a la escuela, de menos no en la zona en la que vivimos.

      Eliminar