jueves, 15 de diciembre de 2011

Camino a la entrevista

En camino a mi primera entrevista de trabajo en años pensé en qué factores podrían arruinar mi entrevista y cuáles podrían impulsarla. La simple palabra entrevista da nervios, pues es prácticamente el momento en que hacemos el primer contacto cara a cara con la empresa para la que queremos trabajar y podemos quedar muy bien o muy mal.
 Hay que considerar el atuendo en toda su extensión, la documentación a llevar, la hora de llegada y lo que se va a decir y responder (la entrevista en sí misma).
Atuendo
Primero, ¿qué vestir? Es una pregunta simple con una respuesta no tan simple. En cuanto a colores, se recomiendan los colores sobrios, serios, oscuros, aunque es cierto que estos colores crean una buena impresión, no es precisamente lo mejor que se puede hacer seguir ciegamente este consejo. Para la piel morena el color oscuro, sobre todo el café, no sirve, lo mejor son colores más cálidos y claros. Muchos creen que el café es "feo", pero para la piel clara un café oscuro combinado con blanco o beige es muy elegante y distinguido. A evitarse el rojo, a menos que sea en pequeños detalles pues es un color que atrae mucho a la vista y puede usarse a favor en joyería pequeña. El negro es tan común que debe usarse como úlimo recurso, a menos que tengamos nervios o inseguridad y no queramos preocuparnos por la ropa, es el color más cómodo y fácil. Trajes sastre es la recomendación, con corbata y camisa o blusa y falda, aunque recomiendo más el pantalón por su comodidad. Un consejo útil para unos zapatos impecables es traerlos en el coche y cambiarse antes de la entevista o traerlos en una bolsita muy disimulada. El saco ponérselo antes de llegar a la entrevista y no traerlo puesto todo el día para evitar mancharlo por accidente.
Pasemos a lo realmente importante ahora. Documentación, hora de llegada y entrevista.
Documentos
Es importante preguntar antes de la entrevista qué documentos es necesario llevar, aún así siempre es importante traer a la mano los siguientes pero no entregarlos hasta que se les solicite.
- 2 identificaciones, preferentemente IFE y cédula o pasaporte. El IFE en caso de que haya que dejar una identificación a la entrada, es la única identificación que recomiendo dejar en los registros de la entrada a empresas porque es la que menos complicaciones tiene para ser repuesta en caso de pérdida. La cédula da más seriedad y recomiendo entregarla solamente para la entrevista. También es bueno traer siempre 2 copias claras de cada una a la mano, si no se ve la foto en la copia, no vale la pena.
- Currículum en todos los idiomas que digamos hablar en un nivel intermedio o superior. A pesar de que no lo soliciten, llevar un currículum en inglés siempre es una excelente carta de presentación, ahora que si argumentamos hablar francés, sería de esperar un CV en ese idioma. Pero si el idioma se sabe en un nivel básico, no recomiendo el CV en ese idioma porque crearía expectativas erróneas por parte de la empresa.
- Solicitud debidamente elaborada: aunque estoy totalmente en contra de las solicitudes, hay empresas que siguen pidiéndolas, incluso yo las requiero para contratar personal. A pesar de que no me gustan, debo usarlas porque en México no hay cultura de elaboración de CV correctos y precisos, por lo que la solicitud tiene todos los datos que a la empresa le "interesa" saber. Mi protesta es acerca de esos datos y si realmente son indicadores para contratación. Dedicaré otro post a la falta de ética y la poca funcionalidad de este documento. El punto en este aspecto es que se debe tener una solicitud realizada en caso de duda.
- Datos importantes. En este caso recomiendo una hoja o una tarjeta donde tener escrito esos largos números imposibles de memorizar pero que por alguna razón solicitan escribir prácticamente de memoria. Me refiero a CURP, No. de Seguro Social, RFC, etc. En esta entrevista me pidieron escribir estos datos en una solicitud elaborada por ellos y sinceramente no los sé de memoria.
Hora de llegada
Esto es muy simple pero es una recomendación que se debe seguir de forma estricta. Llegar lo suficientemente temprano para estacionar el coche, la última revisión ante el espejo, pasar al baño, revisar por última vez los papeles, buscar la oficina o edificio correspondiente y llegar sin jadear al lugar exacto de la entrevista. Todo lo anterior se debe hacer para estar 10 minutos antes de la entrevista en el lugar, no recomiendo más porque si no hay dónde sentarse puede ser pesado, si llegamos con más tiempo la espera se hará larga y llegaremos ante el entrevistador con cara de aburrimiento. De llegar más tarde, las oportunidades se pierden.
Entrevista
Al hablar, algunos dicen que es importante enfatizar el YO HE HECHO, YO LOGRÉ, etc., pero soy mala para hablar de mí, mí, mí y alabarme al mismo tiempo. Es decir, si no sale natural, es peligroso usar esta técnica. Lo más recomendable es mencionar los logros junto con las labores diarias y permitir que el entrevistador determine (mentalmente) si lo considera un logro o no. Pero se debe hacer énfasis en lo aprendido, eso siempre es buena carta de presentación, ya sea en trabajos anteriores, cursos, escuela, mentores o líderes; el aprendizajes es una característica deseable, no implica alardear de uno mismo y es un gran logro digno de orgullo, además de que indica qué NO nos tendrá que enseñar la empresa que nos contrate y el ahorro que representa para ellos.
Lo que sí es necesario evitar a toda costa: tener objetos en las manos (a menos que ellos los pongan en nuestras manos, como una pluma), morderse las uñas, bailar en la silla, tomar agua compulsivamente, gritar, susurrar, ser insistentes y en exceso serviciales, decir malas palabras, expresarse mal de alguien o algo (significa que no sabemos respetar nada y nos elimina en automático de pasar a otros filtros), reirse (en serio, es muestra de nerviosismo y una reacción no controlada del cuerpo) sin que haya habido chiste de por medio, implica una falta de respeto hacia nuestro interlocutor pues expresamos que no lo tomamos en serio; entre otras faltas de respeto o muestras de nerviosismo extremo.
Los nervios nos traicionan en el peor momento, pero es importante pensar que la empresa que nos entrevista no es la última en el mundo y que sólo hay dos opciones: contratación o no. Así que tenemos el 50% de posibilidad de ser contratados, es mejor que cualquier otra probabilidad en estos momentos en el mercado (ganar la loteria, heredar una fortuna, encontrar dinero en la calle), los nervios no ayudan en este caso, sólo empujan todo al 50% de no ser contratados.
Cuando nos hacen preguntas, se debe contestar de forma sencilla, elocuente y natural. Las respuestas largas causan deseos por parte del entrevistador de terminar la plática. Mientras estemos en la sección de preguntas y respuestas, limitarnos a responder; cuando se nos pregunte o invite a agregar algún comentario, dedicar ese tiempo a los aspectos que creamos importantes y no fueron tocados.
IMPORTANTE: Durante toda la entrevista damos a conocer nuestra personalidad y se toma nota de todo lo que decimos, de hecho todo está sujeto a comprobación, por lo que mentir no es una opción. Es mejor declarar ignorancia acerca de un tema que después tener que sostener la mentira.

Mi historia termina cuando llegué temprano, bien vestida a la entrevista, con currículum español-inglés y no me gustó el trabajo, tenían contratación prácticamente inmediata sin importar tanto el grado académico, no prestaciones, esquema de pago dudoso y no entendieron el currículum en inglés.
Para mediados de diciembre, cerca de Navidad, es probable que tenga otra entrevista por la cual tuve que pasar por varios filtros, debí hacer un examen en inglés, hice pruebas psicométricas, saben comunicarse por correo electrónico y es en mi área. Así que mis expectativas se están formando sobre una base más visible y seria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario