domingo, 20 de enero de 2013

Cumpleaños, familia, enfermedades y tareas

Hace un rato que no entro a escribir por estos rumbos. Me he concentrado en el blog de uñas al grado que Ernie-kun ya me dijo que es el que más actualizo. ごめんね。Por una parte me da gusto que a veces también me lean hombres en ese blog.

Les platico, hace una semana fue mi cumpleaños, mientras que el de mi abuelita fue en esta semana. Pero para poder reunir a toda la familia (o a la mayoría), juntamos los dos cumpleaños en una sola fiesta en casa de mi abuelita.

Estas reuniones implican comer mucho. En esta ocasión mi abuelita cocinó un guisado con carne, champiñones y rajas, realmente muy rico. Siempre me hace un guisado especial en mi cumpleaños que me da a escoger con anticipación. Siempre pido lo mismo: torta de camarón. A ver si después les paso la receta. Es un guisado que simplemente me encanta, puedo comerlo casi diario y se encuentra en los primeros lugares junto con el sushi y los camarones empanizados. Este guisado fue sólo para mí y lo desayuné hoy en lugar de comerlo en la fiesta. También otras cosas ricas como tlacoyos y sopes, hechos por abue. Mi mamá preparó arroz blanco y una de mis tías llevó papas con longaniza (de soya). Uno de mis tíos preparó parrillada. De postres tuvimos un mousse (o como se escriba) de queso con fresas y moras encima, pay de queso, pastel de cajeta y gelatina de sabores.

Por otra parte, desde noviembre me enfermé de gripa, la tos no se me quitó (hasta ahora tengo todavía) y en diciembre caí enferma nuevamente. En esta semana me tocó ver a mi quiropráctico y me hizo algunas recomendaciones para que ya no tenga que llenarme de medicamentos innecesarios. También me dio mi jalón de orejas (literal) para subirme las defensas. Funcionó bastante bien porque ya tengo desinflamadas las anginas. Pero me dice que tal vez tengo alergias y eso es lo que no me deja en paz. Espero ansiosa el momento de salir de este pueblo e irme a un lugar con menos polvo. Ya después les contaré más de mi doctor, que parece que siempre termina componiendo todo lo que traigo descompuesto por dentro, espalda incluida.

Ya por último, entre mis narraciones de principio de año. Ya estoy en el penúltimo trimestre de la maestría. Con las dos materias que estoy cursando ahorita, ya sólo son 3 las que restan para acabar. En junio seré libre (de tareas y gastos) para ser Master en Mercadotecnia. La verdad estos últimos meses han sido más pesados que al principio, pues la desmotivación puede crecer conforme pasa el tiempo. Pero veo que he aprendido mucho y veo el mundo desde otra perspectiva. Si veo hacia atrás, creo que ya no volveré a ver las cosas igual.

También tengo nuevas obsesiones, así que esperen entradas de Anime (¡¡¡por fin!!!). Seguiré actualizando mi blog, a veces más ausente que otras, pero aquí sigo y seguiré.

Gracias por leerme.

Tenshi

miércoles, 9 de enero de 2013

Comida y más comida

Acabado oficialmente el puente Guadalupe-Reyes, es hora de iniciar las dietas... hasta que llegue el 2 de febrero. Aunque acerca de algunas de estas costumbres ya les había hablado anteriormente. Este año el enfoque será en la comida en las fiestas decembrinas.

En México empezamos la fiesta desde el 12 de diciembre, celebrando a la Virgen de Guadalupe. Hay un dicho en nuestro país que dice "en México no todos somos católicos, pero todos somos guadalupanos". La devoción a esta virgen hace que se forme una de las peregrinaciones más grandes del mundo dedicadas a una virgen. Claro que ese día no pueden faltar el pozole, los tacos, las tortas, todo lo que se les pueda ocurrir para conmemorar la fecha.

Por algunos días previos a Navidad se celebran las posadas (no estoy segura si son 14 ó 16), que muchos en otros países conocerán como ocasión de romper piñatas. Pero es una conmemoración del tiempo en que José y María estuvieron pidiendo posada en Belén (según la Biblia) para que pudiera nacer su hijo. Diario se repiten y a cada casa (de los que quieran participar) le toca "dar posada" a los "peregrinos". Dar posada se refiere a ser la última casa de la noche en la que se pide posada y es aquí donde se acepta que entren los peregrinos; usualmente es la casa a la que le toca invitar el café, el pan, la cena, es en la que se rompe la piñata, entre otras tradiciones propias de la religión.

Después viene Navidad. En esta fecha, independientemente de lo que se conmemora realmente, las familias se reúnen y hacen cenas más grandes de lo que usualmente hacen en todo el año. Una cena típica contiene un pavo o un pollo, usualmente relleno; o un lomo o pierna de cerdo (puerco, chancho) guisada con algún tipo de salsa picante o dulce. Se suele agregar una pasta, en la mayoría de los casos es espagueti aunque en la casa a veces hacemos lasagna. Se prepara una ensalada de manzana y otra llamada "ensalada Nochebuena" que emula el color de la flor de nochebuena (ahora entiendo el nombre) ya que es prepara con betabel (remolacha), pero también lleva otras cosas como cacahuate, jícama y varias cosas más que rara vez me entero, usualmente se prepara una de las dos ensaladas pero si la cena es grande se pueden hacer de las dos. Por último, se brinda con sidra o algún vino.

Año Nuevo es prácticamente lo mismo, aunque con algunas tradiciones que igual ya les platiqué (muy raras algunas). Quisiera incluir aquí en la cena el bacalao y los romeritos, aunque ambos platillos son típicos también de Navidad.

Pero falta una celebración más, día de Reyes. Ese día, aparte de esperar regalos, es para comer rosca (roscón) con chocolate calientito. Es aquí cuando nos damos cuenta de que necesitamos una dieta urgente.

Aunque la dieta no dura mucho, ya que el día 2 de febrero se celebra la Candelaria (otra virgen). La costumbre es que, si les tocó muñequito (niño Dios, niño Jesús) en la rosca, les toca invitar los tamales el día 2. Así que se rompe la dieta nuevamente.

A los lectores internacionales, ¿qué es común comer en las fiestas de diciembre?

Nos seguimos leyendo.

Tenshi

jueves, 3 de enero de 2013

Abuso del cliente... en Infinitum

Navegando en la red encontré datos de conexión de internet en algunos países, en donde a México le va bastante mal en el ranking, de hecho es el país con la conexión más lenta y más cara del mundo. No es sorpresa.

En enero de 2012 hubo una falla muy importante de internet en mi casa, lo cual nos dejó sin el servicio por más de dos semanas. El problema fue el router que Telmex (teléfonos de México) nos provee, así que nos lo cambiaron por uno "nuevo"... es decir, otro sin caja pero funcional.

El técnico que nos llevó el nuevo router me mencionó que estoy con una velocidad de 1 Mb, pero que tengo contratados 2 Mb en el paquete de internet que nos vendieron. Me enseñó dónde verificar esta información a través de mi computadora y me indicó qué decir al momento de poner mi queja. Me pidió no mencionar que él había notado este error, pues ellos tiene prohibido decirnos de algún error que nos pueda beneficiar y lo podrían castigar por ello.

Así que hablé a Telmex, les mencioné que encontré en mi computadora que la velocidad es menor a la que ellos me vendían y tardé como dos meses (entre quejas y llamadas) en obtener una respuesta ya que cada vez que llamaba la persona que me atendía tomaba nota del error desde cero y no sabían de lo que hablaba. Cuando por fin me supieron responder, dijeron que al lugar donde yo vivo (al fondo de mi pueblo) no llega más de 1 Mb, que era imposible que yo obtuviera 2 Mb. Prácticamente me dieron a entender que un mega viene empujando al otro.

Hace poco hablé para que me pasaran a facturación y me reembolsaran mi Mb faltante, pero dijeron que estaban trabajando en darnos un mejor servicio y que pronto (me sonó a "algún día, pero no hoy ni mucho menos mañana") aumentarían mi servicio a 3 Mb.

Lo que no entiendo es cómo me dicen que me darán 2 Mb extras cuando ellos mismos me habían asegurado que es imposible que la velocidad sea mayor, pero cuando quiero que me paguen el excedente me dicen que sí van a poder.

Conclusión

Un monopolio es sinónimo de estar atados a un mal servicio, tal es el caso de la telefonía (ya no hablemos de las televisoras) en México. Usualmente las empresas promueven un servicio muy atractivo y después no pueden brindarlo porque no tienen la capacidad. La ineficiencia de Telmex se suma a su pésima capacidad de comunicación interna, en la que se nota que no saben siquiera escribir el problema del cliente, haciendo que se tenga que explicar cada vez el mismo problema a diferentes humanos.

Por ahora sólo queda esperar... a que llegue un mejor servicio de internet (por cable) a las zonas alejadas como mi pueblo. Porque esperar a que Telmex mejore su servicio no va a dar muchos frutos.

Tenshi

Navidad y Año Nuevo

Navidad nuevamente, signo de que el año se acabó y no hay mucho que podamos hacer al respecto. Tal vez suene muy grinch, pero no es mi fecha favorita del año. Me gustan las decoraciones, las luces, las buenas intenciones, la música, el ambiente, la convivencia pacífica entre los seres humanos... pero me pregunto, ¿por qué a mí me tienen que tocar justamente estos seres humanos para convivir? En fin, razonaré más acerca de este tema en privado.

En 2012 me enfermé dos veces cerca de fin de año. La primera vez fue en noviembre, ahora en diciembre, dos días antes de Año Nuevo. No fue bonito, ya que tomar tanto medicamento es desagradable (las inyecciones las tolero). Así que el año se fue con enfermedad y recibí al nuevo con enfermedad. Espero no sea un patrón de conducta en 2013.

Reflexionando un poco en estas fechas (no puedo hacer otra cosa mientras estoy enferma), vi que no he formulado mis propósitos de año nuevo. En serio, no los he pesando... mucho.

Empecemos por lo primero, 2012. Este año me trajo nuevas amistades, un examen de japonés, un año lleno de materias de maestría, vacaciones de semana santa con la familia que siempre son muy buenas, buenas noticias, malas noticias, revisité el pueblo de mi mamá, un año entero de japonés (yupi!!), algunos reencuentros, más enfermedades, diagnóstico de migraña, libros leídos, muchos comerciales vistos y muchas nuevas obsesiones como el Nail Art y nuevamente Inuyasha (me enamoro de este anime/manga cada vez que lo veo/leo).

Pero para 2013, aún no tengo idea de que me depara el destino para semejante año. Primero es el año en que acabaré la maestría, después de haberla iniciado en 2011. También es el año en que debo empezar a juntar todos mis documentos e iniciar los trámites para irme a Japón. Pero aparte de eso, inicio en la incertidumbre este año.

Tengo pocos propósitos, más modestos quizá.


  1. Aprender más japonés
  2. Ahorrar para mi viaje a Japón
  3. Hacerme más diestra en el Nail Art
Este año no sé si leeré más libros, si mejoraré calificaciones o si me irá mejor en el amor. Hay una sensación de libertad al no tener la certeza de todo, espero así se mantenga el 2013, un ratito más. Claro, sé que seguiré escribiendo todo este año.

Y ustedes, ¿alguna vez han empezado un nuevo año con tanta incertidumbre?

Nos leemos a la próxima.

Tenshi