domingo, 29 de julio de 2012

Me... introduced once again

I begin the English version of my blog (no bigger protocol about this issue). This is a little difficult for me, not because of the language, but because of the time it takes me to decide whether to write in one language or another and the lack of ideas. The reasons, well, I like languages. Also, I think sometimes my message (to talk about my country) can sometimes be better listened in English (the second most spoken language in the world, after Chinese and before Spanish).

If you happen to be a reader from my blog already (meaning you read Spanish), you should know I'm just a humble Mexican student living in Mexico (wow that was surprising!). I study Marketing to get my Master Degree and Japanese to get happiness. I love everything about Japan, broadly speaking. I love Mexican and Japanese food (though I can eat Italian cuisine very well). Japan is my dream and I plan to accomplish it by 2014 (October). For now, I need to learn a lot before leaving.

As you can see, I attempt to learn languages, maybe because my right side of the brain is a little more developed than the left one. I'm better at Spanish grammar than any other language, but still I enjoy learning other languages. As for English, last time I did a TOEFL exam, it said I was bilingual, but I'm pretty sure it is not to trust very much because I suck at communicating in English (now that I think of it, maybe it's more because my lack of imagination rather than my lack of language skills).

What to expect in this English section? Information about Mexico: Tourism, travel, food, and anything that people around the world, regarding the language, could be interested in. As for Japan info, I hope I can update it in English, but for now it will be in Spanish only (sorry, time's little to use two languages).

Please be warned that you can find very strange words or very plain English, that's because living in a n only Spanish speaking place, I'm not exposed to idiomatic uses of English and sometimes I mix everything, as long as it sound good for me. Feel free to correct me when you see a mistake (no matter how small, no matter how big).

That's it for introduction; hope you all enjoy reading my ideas and thoughts about Mexico.

Tenshi

domingo, 22 de julio de 2012

Tamagoyaki

Me gusta la cocina, aunque no tenga una propia. No soy experta en cocinar y en mi familia rondan tan buenas y rápidas cocineras (o de menos más apuradas que yo) que ciertamente no es un campo en el que pueda presumir algo en reuniones familiares. Será por esa razón que me gusta cocinar en privado, de noche o cuando todos salieron de casa. Esto porque la cocina es un lugar en el que me gusta experimentar y en estos casos es usual fallar, conmigo me basta para darme cuenta de mis fallas, no me gusta que me lo griten. En cambio, para mi mamá parece que la cocina es un lugar donde NUNCA se debe fallar ni se deben intentar cosas nuevas, por lo que yo represento un peligro para su cocina.

Dejando a un lado la exageración, me gusta intentar platillos que no se hacen ni acostumbran en mi familia. Aprendí a hacer lasagna, maki sushi, tempura y tamagoyaki gracias a las recetas de las envolturas de los productos como la pasta y el arroz, en internet y en youtube. Los onigiris y el gohan bien hecho fueron gracias a mi maestra de japonés. Así que de menos comida japonesa sí podré disfrutar, nuevamente digo, cuando nadie esté en casa.


Después de mucho experimentar, ya puedo hacer un tamagoyaki muy decente. Incluso tengo ya un sartén exclusivo para tal fin. Sé que quisieran la receta, pero la verdad no encuentro palabras para describir cómo es que se hace, así que mejor les recomiendo ver la receta en video (está en inglés).

Al terminar de cocinarlo me queda así

Antes de cortarlo

¡Sorpresa! Tamagoyaki de salchicha con un corazón en medio (usar sólo 2 huevos)

Ésta es una nueva forma de hacer huevos en la mañana y como debo comerlos con palillos, no uso tortilla y es un poco menor el consumo de calorías.

Espero poder escribir durante este mes que viene, ya que a partir de mañana inicio mi materia de verano de la maestría, la cuál se ve bastante pesada ya que vi el calendario. Supongo que mis entradas (si es que las hay) serán más de temas de marketing ya que es lo único que tendré en la cabeza. Pero si cocino algo, tomaré fotos y lo publicaré después.

Tenshi

La Mole

Ayer fui a la Ciudad de México con Angelito. Desde principios de semana me invitó a ir a la Mole y tuve la suerte de que me soltaran un rato la cadena. Me divertí bastante y pasé un muy buen rato, a pesar de que estuvo muy pobre, incluso Ángel estuvo de acuerdo en ese aspecto. Eso no evitó que la pasara bien.

La Mole es uno de esos eventos dedicados a los cómics, anime y manga que se realizan en el DF. Hay muchas otras convenciones en el país pero la Ciudad de México es lo más cercano (y grande) que tengo como opción. Las dos más importantes son la TNT, que se desarrolla en diferentes fechas en el año en Tlatelolco y en algunas ocasiones en el World Trade Center, y la Mole, que es expuesta en Expo Reforma.

Normalmente estas exposiciones se caracterizan por llevar muchos comercios dedicados al anime, manga y cómics. Pero también es la oportunidad perfecta de ver cosplays muy interesantes. Para los que no están tan metidos en este mundo, cosplay es simplemente disfrazarse y caracterizar a algún personaje de anime o videojuegos. Otro punto importante es la asistencia de personalidades en el mundo otaku, como actores de doblaje, dibujantes de cómics, en ocasiones alguna estrella del mundo del j-pop o k-pop, coloristas, etc. Por último, también hay conferencias acerca de diversos temas relacionados a la temática de la expo.

Estas convenciones deben tomarse con cuidado, pues si bien son un punto de encuentro como pocos para todos los amantes de este mundo otaku, también son una oportunidad para los vendedores de subir los precios, ya que saben que los frecuentan personas muy fanáticas o con pocas oportunidades de acceso a este tipo de productos (los que vivimos en pueblitos lejanos por ejemplo). La mejor opción, si no quieren que les vean la cara con costos muy altos, es recoger tarjetas de los expositores y después visitar su tienda, donde los precios pueden estar mucho más baratos o pueden encontrar mayor variedad.

A la TNT ya había ido una vez en Tlatelolco y otra en el WTC. Es la primera vez que asisto a la Mole y no quiero ser demasiado dura al criticarla, ya que no tengo mucho punto de comparación. Pero Angelito es más experto que yo en ese asunto y me dice que no es la mejor a la que haya ido, que relegaron muchos stands y que está bastante pobre en esta ocasión. Pero repito que de cualquier forma me divertí y vi muchos productos de origen japonés, aunque no todo lo que esperaba. Un punto a favor es que no vi piratería.

Hicimos una fila de una hora para entrar (dicen que suelen ser más largas las filas). Vimos los dos pisos de exposiciones. Compré peluches como si no hubiera mañana. Compramos comida (japonesa o de menos estilo japonés) y fuimos a comer al carro ya que el área de comida estaba muy muy llena. Yo comí un obento y compré una cajita que trae un onigiri, un pan (no recuerdo el nombre) y takoyaki. Ángel comió arroz con carne y camarones.

Dejo la foto del peluche que compré para mí.

Es un nigirizushi de tamagoyaki abrazable

Tenshi

martes, 17 de julio de 2012

Fusión

Si se dan un tiempo para pasar por mi perfil, habrán notado que tengo otros dos blogs descuidados por ahí desde hace unos meses y otro totalmente olvidado. Esta situación me hace pensar que debo poner algo de orden en mi vida, por lo que decidí fusionar los tres blogs (Tenshi en México, Marketing by Tenshi y Mi blog laboral) en Tenshi en México ::: メキシコの天使.


La idea es que con las etiquetas de las entradas pueden ver cuáles pertenecen a cada blog, pero a partir de ahora estarán fusionados y será más fácil para encontrar todo lo que escribo en un solo blog (que empieza a tener un poco de peso) y para mí será más sencillo escribir desde un solo lugar sin descuidar nada.


Ante el caos, simplifico mi vida.


Tenshi

Alcozauca

ADVERTENCIA: Ésta entrada me salió inusualmente larga y contiene muchas fotos.

Hace una semana (realmente no sé cómo ponerlo, fue el 6 de julio) el fin de semana fue bastante largo, pues hicimos una visita familiar al pueblo donde nació mi mamá. Con una media de 24° C (mientras duró mi fin de semana allá) y encerrado entre montañas, se encuentra Alcozauca, en el Estado de Guerrero. Como atractivo turístico no es muy recomendable, pero para los que buscan un rincón dónde esconderse, conocer de las tradiciones mexicanas y pasar un fin de semana tranquilo, es un buen lugar. Las fechas más recomendables para ir son las referentes al calendario cristiano, especialmente Semana Santa, el primer Viernes, Miércoles de Ceniza, entre otras; ya que son fechas en que el comercio y las festividades hacen fluir a la gente. Hay cuatro hoteles (los que pude contar), se puede nadar en el río en primavera mientras no sea época de lluvias. Incluso hay una zona del río donde el agua está caliente pero sólo antes de 6:00 am (nadie sabe por qué).

Muy temprano… a viajar


El viernes salimos a las 5 am de Tizayuca, llegamos a Cuautla antes de las 8 am y recogimos a la prima de mi mamá. De ahí partimos pasado de las 8 pues desayunamos primero. Una de las vistas antes de Cuautla que son imperdibles es el volcán Popocatépetl, símbolo del centro del país como uno de los mejores paisajes (evaluados por mí).

El Popocatépetl por la mañana

Días de comer... visitar... comer... dormir


 Fueron aproximadamente 4 horas de camino sin detenernos hasta llegar al pueblo. Ahí llegamos con otro primo de mi mamá (allá todos son primos, tíos o compadres) en donde inmediatamente nos dieron de comer a manos llenas, espagueti y mixiote de res (en realidad es carne de res guisada estilo mixiote ya que allá no hay hojas para mixiote, típicas de Hidalgo), con tlacoyos que llevamos de Hidalgo. Después descansamos toda la tarde, mientras los señores disfrutaban ir al campo, nosotras nos quedamos en la cocina y en la mesa, platicando. Por la noche nos llevaron a un hotel, ya que en la casa del primo de mi madre no había agua caliente, así que todos a bajar en la camioneta del primo al hotel. En el hotel pudimos disfrutar de una habitación limpia, agua caliente y el arrullo de una variedad amplia de insectos que, por suerte, estaban afuera del hotel.

Fachada del hotel

Mi cama, como verán necesité doble cobija, la segunda noche fueron tres

El sábado fuimos caminando a la casa del primo, lo cuál me dejó bastante agotada, me doy cuenta de que no aguanto a caminar en lugares tan inclinados. Si voy de bajada siento que me voy a caer por falta de equilibrio, si voy de subida mis piernas no lo soportan. Además de que las calles son exageradamente inclinadas en Alcozauca.

 Camino del hotel a la casa

 Una calle a mitad de camino, inclinada

Ahí donde está la camioneta, es a donde debía llegar

Después fuimos a unas cuantas visitas y regresamos a tiempo para almorzar, molletes, tal parece que no los conocen allá. Después más visitas, visita al río, comida (pipían) de la cuál no tomé fotos.

Un puente en el río

Como ha llovido, está muy sucio

Un internado (primaria) para niños mixtecos que viven en las montañas

Vista desde la cercanía al río

Más tarde fuimos al panteón, otra visita a parientes (o compadres) y al hotel. En el hotel vimos luciérnagas (蛍 ほたる), lo cual no veo en años. Para nuestra buena suerte, se fue la luz en TODO el pueblo (teoría de Tori-chan, hay un único switch para todo el pueblo y lo bajaron esa noche) y empezó el espectáculo de luciérnagas, que en ocasiones parecían estrellas fugaces, lamentablemente mi cámara no me ayuda de noche, ni la del celular, por lo que sólo me queda platicar la experiencia y esperar que los lectores la crean. Con obscuridad total, las estrellas se ven más intensamente, así que fue muy buena suerte que se fuera la luz.

El domingo mis padres hicieron plaza, desayunamos tamales, luego barbacoa y memelas de frijol (una cosa deliciosa que no sé ni cómo describir). Después de empacar y despedirnos, salimos rumbo a Cuautla nuevamente, ahí nos quedamos por una noche (donde los mosquitos tuvieron banquete con mis hermanas y conmigo) y salimos hacia Tizayuca a las 4 de la mañana del lunes.

Una historia como pocas


Platicamos mucho con los primos de mi mamá en el pueblo. Algo que me dejó impactada es la historia de cómo se casan en la montaña. Si ven en las imágenes, el pueblo está junto al río, más allá se ven las montañas, que es a lo que ellos llaman la Montaña. Hay pequeñas comunidades en esos lugares, en donde tener hijas es más deseable que tener hijos.

El la Montaña, cuando un hombre quiere casarse con una mujer, primero la elige, luego debe ir a pedirla a sus padres, pero debe ir con regalos (guajolotes, cervezas, cigarros, etc.). Los padres le piden tiempo para pensarlo y le piden al pretendiente volver en un tiempo determinado. A esta reunión, el pretendiente lleva más regalos y si aceptan los padres (tal parece que la hija tiene voz y voto en esta decisión pero influyen más los regalos obtenidos por la familia), se hace una cita para la fiesta de compromiso, a la cuál el novio deberá llevar más regalos y algo de dinero.

En la fiesta de compromiso, los padres ponen un precio (o cantidad de regalos a llevar) a la boda, lo cual debe ser pagado en totalidad por el futuro novio previo a la boda. Usualmente se hablan de cajas de cigarros, camiones de cerveza, guajolotes (pavos), gallinas, comida y más bebida. Por suerte para el novio, el traje de la novia corre por cuenta de los padrinos de bautizo de ésta (y a veces algún otro gasto). El novio debe hacer un pago que ronda alrededor de los 100,000 pesos que se irán en algunos gastos de la boda y una gran parte será para los papás como pago. Esta cantidad no es aleatoria (aunque dudo de su exactitud), es calculada con base en los gastos que la familia haya hecho en la niña desde que nació hasta la fecha de la boda, así que vestidos, médicos, escuela, todo debe ser cubierto por el novio. SÍ: se vende a las hijas y se recupera la inversión hecha en ellas.

Una de las partes más desagradables de estos casos es que las niñas van desde los 13 años (aunque han sabido de niñas de 10 años) y normalmente son hombres muy mayores los que se casan con ellas. También hay niños menores de edad, pero no son la mayoría de los casos.

El dinero y los gastos en los que incurre el novio no son nada pequeños y estamos hablando de personas que están en las montañas, no en la ciudad con un trabajo de alto sueldo, son gente del campo que no tiene acceso a tales cantidades de dinero con un trabajo honrado. Por esto los hombres tienen dos opciones cuando se trata de casarse con una mujer (cuando tienen la decencia de casarse): primero, pedir prestado el dinero a un prestamista que les hará quedar con una deuda enorme y con intereses muy alto; segundo, robarse a una niña y casarla a la fuerza, por lo cual los padres de la novia ya no podrán reclamarla pues ya nadie la querrá después de eso y es mejor dejarla ya casada con su raptor.

Un panteón con vista panorámica


En temas más agradables. La visita al panteón del pueblo también fue interesante. Algunos parientes enterrados, una vista única y algo de historia. En este panteón está enterrado Othón Salazar, tío cuarto (o más lejano) de mi madre, que fue muy famoso como el primer presidente municipal comunista del país, además de ser muy conocido entre la comunidad de profesores en el país.

También encontré unas tumbas de los años 20s, son de las pocas que son tan antiguas en las que se ven todavía las fechas y los nombres. Usualmente no entro a los panteones a menos que sea obligada, pero en éste la vista es panorámica y me gustó bastante tomar fotos desde ahí y el atardecer es muy agradable de ver.

 Camino al panteón

 La huerta que alguna vez perteneció a mi abuelito

 Vista desde la subida hacia el panteón

 Puesta de sol tomada desde el panteón

 Una parte del pueblo

 Parte de la montaña

 El pueblo

"No contaminar el río" en lengua mixteca
 Algunas tumbas ya están destruidas, otras totalmente perdidas

En ocasiones las tumbas parecen más jardines que otra cosa

Una tumba de 1928

 La tumba de Othón Salazar, es la más grande, cuidada yelaborada de todo el panteón

Vista del panteón

Más atardecer
 El pueblo, una vez más

Cristo al pie del panteón
Una última miradita a la parte alta del pueblo


Tengo muchas fotos más, disfruto tomando fotos de nubes y paisaje verde bajo ellas. Tal vez después muestre algunas de ellas.

Pues fueron unas vacaciones inusuales, con un camino accidentado, exceso de verde por todos lados, cielo limpio, clima agradable y mosquitos, además de anécdotas un tanto macabras. Espero no repetir este viaje tan seguido porque con la maestría lo único que pienso en periodo de vacaciones es en dormir, espero acabar pronto.

Tenshi

lunes, 16 de julio de 2012

Tardes de lluvia

Hoy no tengo nada qué hacer. Excepto por el trabajo pero eso es más obligación que gusto. Me refiero a que no tengo ganas de jugar Maple o algún otro videojuego, tampoco tengo muchos ánimos de alguna otra actividad. Sólo veo tele, muchas series y comerciales (la maestría ha influido en mí). Y empiezo clases hasta el 23 de este mes, así que tengo permiso de aburrirme un poco. Claro que he estudiado japonés (un poco) y he ido a clases (cuando me sueltan el permiso). Me he entretenido un poco jugando Swampy (ya hablaré de él después), es enviciante, menos de 10 días de haberlo comprado y todos los niveles terminados. Odio cuando mi vida se pierde en la monotonía.
Ya avisé a mi coordinadora que tomaré una materia en verano, fue una decisión difícil porque hubiera preferido ahorrar y vacacionar (es decir descansar de la materia, no pasarla feliz en una playa lejana) de aquí a septiembre, pero tampoco me quiero atrasar, además el valor del dinero a través del tiempo sí influye y es mejor pagar ahora que en dos años pues se van poniendo más caras las materias cada trimestre. Así que estaré ocupada un mes más. Uno de los factores que me convenció fue la descripción de actividades a realizar: Análisis de comerciales, foros de opinión y un examen final no presencial. Para mí eso es la cereza del pastel en cualquier materia, analizar comerciales me parece un buen uso de mi tiempo.
Junto con la monotonía, este verano ha sido muy lluvioso en comparación con otros. Los días son grises y las mañanas frías, así han sido estas últimas semanas. Así que no hay sol para el calentador solar ni para tender la ropa.
Bueno, sí tengo algo qué hacer, escribir. Con muchas entradas en el tintero, espero ponerme al corriente antes de iniciar clases.
Pues dejo unas fotos del día de hoy y las locuras del clima. Las tomé hoy en Tolcayuca, después del almuerzo (buen clima) y al salir del trabajo (lluvia).

IMG_3159
Cielo azul, campo verde, nubes blancas. Demasiado bueno para ser verdad.

IMG_3160
Y se empieza a nublar el día.

IMG_3162
¡Y llovió!

IMG_3166
Iba yo feliz en el camino, manejando e intentando ver.

IMG_3167
La lluvia se volvió tormenta.

IMG_3168
En verdad es difícil ver a través del vidrio.

Espero hayan pasado una rica tarde de lluvia, o de menos disfruten de las que les he compartido.

Tenshi

domingo, 15 de julio de 2012

夢 (yume): Sueño

Todo en la vida comienza con un sueño, aunque en raras excepciones se inicia con un accidente. La parte más importante de los sueños es creer en ellos a pesar de lo que el resto de los humanos a nuestro alrededor digan. Mi sueño lo he expresado a lo largo del blog, en mi perfil y he repetido infinitamente a todos mis conocidos: quiero ir a Japón, no más, no menos.

Todo empezó hace muchos años, en la preparatoria, cuando escuché por primera vez una canción en japonés que ya había escuchado antes pero no completa y no le había prestado atención. Aún conservo ese archivo en mi computadora. Cuando empecé a averiguar que el idioma original de muchas caricaturas que me gustaban no era el español, empecé a investigar más y también busqué el significado de esa canción que tanto me gustó. Fue mi primer contacto con el idioma. No es necesario decir cuánto me enamoré de los sonidos y de la idea de estudiarlo. Aunque a finales de los 90s el internet ya era un boom, seguía siendo un lugar muy estático y sólo pocos accedían, por lo que la información no era tan basta como lo es ahora.

Para mi mala suerte, el único lugar en donde se impartían clases de japonés tenía un horario a partir de las 9 de la noche en Pachuca y yo que he vivido con toque de queda desde que tengo memoria, no podía darme ese lujo. Fueron 6 meses después de acabar mi carrera cuando inicié mi primera clase de japonés, aunque un año después las abandoné por decepción y falta de motivación (mi maestra no era lo mejor que digamos) y con un nivel ciertamente bajo. Tomé algunos meses con Miyuki-sensei, quién me enseñó muchos detalles de Japón y del japonés, lo cual fue altamente instructivo para mí. Lamentablemente no estaba en el mejor momento económico para pagar las clases, ya que había veces que ni el transporte podía pagar.

Hace poco más de un año, en mayo de 2011 pude por fin entrar a una clase 100% académica de japonés y hasta ahora las clases han sido entretenidas. Usualmente hay una o dos mujeres aparte de mí, aunque este periodo soy la única alumna mujer y no creo que haga ninguna diferencia. Lo que sí hace diferencia es que hace más de diez años no había oportunidades reales para los que quisiéramos aprender japonés en Pachuca, hace 5 años la única esperanza era internet o mudarse a México (Ciudad de México) para un curso de calidad y que hace un año yo ya haya podido entrar a una clase con un programa académico.

Hace un año aproximadamente empecé también a buscar escuelas de japonés, en Japón. Es increíble cuántas se pueden encontrar en internet con una página en inglés. Pero también vi que muchos precios son algo privativos, sobre todo cuando de vivir en Tokio se trata. Pero lo que a mí me interesa es la inmersión cultural y la seguridad de estudiar en un buen lugar, independientemente de la ciudad. Encontré una escuela que se acomoda a todas mis expectativas y es así como nació la idea de irme a estudiar allá.

La escuela se llama Yamasa y su sitio web es el más completo que he encontrado, de hecho es tan amplio que sería imposible verlo en un solo día. La página contiene información, no animaciones flash que no son útiles cuando yo lo que quiero saber son precios e información del área. He encontrado blogs también con mucha información, más enfocados al estilo de vida de los estudiantes en esta inmersión cultural y su día a día, lo cual es inmensamente útil para mí que jamás he cruzado el charco para ninguno de los dos lados (es decir que no he salido de este continente).

El plan es emigrar para allá en 2014 y quedarme por unos 6 meses, de octubre a abril. Si encuentro un buen trabajo y si nada me ata a México (y pago la deuda que contraeré para poder pagar el viaje), tal vez me quedo allá; debo recalcar que primero tiene que gustarme (y tener la aprobación y bendición de abue, cosa que veo difícil).

He planeado muchos detalles cuidadosamente, he investigado acerca de los sistemas de transporte, además de que la escuela provee mapas en su sitio web que pueden ser muy útiles. También he averiguado precios, he buscado el costo de la vida allá, he leído acerca de los lugares para conseguir cosas baratas para la vida diaria. Por lo visto los precios andan muy parecidos a los precios de la Ciudad de México, que no se me hacen tan pesados.

Hay dos metas que deseo cumplir para este viaje:
  1. Aprender japonés
  2. Conocer Japón
Para la primera es obvio que será cumplida yendo a una escuela de japonés, pero la segunda requiere de dinero y tiempo, por lo que debo ahorrar mucho más que si sólo quisiera estudiar. No soy de vida nocturna y parranda, por lo que no debo hacer un guardadito para esas actividades y ese dinero se irá a viajes a conocer los lugares más interesantes de Japón.

Soy de la opinión de que un sueño debe seguirse a toda costa, el mío no es diferente. Pero muchas veces estoy preocupada por la gente que lo menosprecia. Aunque no me afecta tanto, pero usualmente siento que me miran como si mi sueño fuera poca cosa; me defiendo pensando que ellos han de tener un sueño que es poca cosa para mí. No lo digo, sólo lo pienso y es mecanismo de defensa.

Como esta entrada está llegando casi a las mil palabras y me parece que el cerebro humano sólo está dispuesto a leer unas 400 por entrada (y si llegaron hasta este párrafo los felicito), por hoy dejaré el tema. Concluyo solamente diciendo que sigo luchando, lucharé todo el tiempo y lo lograré.

PD: ¡¡¡Entrada número 50!!!

Tenshi

miércoles, 11 de julio de 2012

Elecciones 2012: conclusión

Terminaron por fin los tiempos de campañas poco inteligentes, con apariencia de ser de bajo presupuesto (pero que hicieron enriquecer a más de una agencia publicitaria) y hartantes (léase fastidiosas). Por fin tenemos ganador, bien o mal, por guapo o por ser el menos peor, por compra de votos o por decidia de la población para ir a votar. México tiene presidente, del PRI una vez más.

Realmente no me interesa quién haya ganado, aunque era mi última opción de los 4 candidatos, Enrique Peña Nieto gobernará por 6 años. Mi opinión, sincera y apolítica, es que el que pierde se calla y se pone a trabajar y a mejorar su vida y su entorno y el que ganó tiene un gran peso en la espalda que espero que sepa llevar.

Contaré brevemente qué sucedió: se declaró un porcentaje de diferencia entre EPN (Peña Nieto) y AMLO (López Obrador) en el que el primero tenía la delantera, el segundo no aceptó su derrota y sigue impugnando (palabra rebuscada para decir "reclamando de forma legal") para que se invalide la participación de EPN. Creo que López Obrador gobernará de manera alterna otros 6 años, seguirá haciendo el ridículo como el hombre necio que es y terminará cerrando calles de la Ciudad de México. Es decir, este pleito no terminará pronto.

En fin, que ya tenemos presidente electo, que a algunos les parece una tragedia, a otros se les hace digno de festejar. Lo que me queda muy claro (contrario al futuro de mi país) es que quienes hacen de esto una tragedia o no, son las personas, los habitantes de México. Nadie más puede tomar las riendas de nuestras vidas, ni un político ni un señor feudal... digo, patrón. No serán las empresas, ni el dinero, ni la política, ni los demás individuos los que definirán nuestro futuro, somos nosotros, cada persona tiene el poder de tomar el futuro del país en sus manos, pero a través del trabajo, honestidad, deseos de superación y sueños por cumplir.

Para mí llegó a su fin este proceso, ahora queda el proceso de dejar de lamentarse y ponerse a trabajar (o dejar de festejar y poner los pies en la Tierra). Espero que la decisión haya sido bien hecha y tomada concienzudamente, pero lo más importante, que no le dejemos a un solo humano el trabajo que debemos hacer todos, cada día y con entusiasmo, lejos de limitaciones partidistas. La paz y el trabajo lo hacemos nosotros, no los políticos, no sé por qué cuesta tanto entenderlo.

NOTA: Recuerden, soy muy apolítica y no suelo tomar partido en temas de política, religión y deportes.

Tenshi

lunes, 2 de julio de 2012

Lugares para comer en Pachuca... cafés

Saben que vivo en Tizayuca y ya le dediqué una entrada hace un año al tema de los lugares para visitar, específicamente comer. Ahora le toca el turno a la ciudad en la que tal vez nunca viva pero que me ha arrancado algunos años de mi vida. Desde 1999 que empecé a estudiar ahí y no puedo dejarla de visitar.

Para salir dentro de Pachuca ya hay cada vez más opciones. Es una ciudad en la que se suele ir a tomar el café, excepto para los amantes del té como yo que salimos a tomar el té, el punto es que los "cafés" son los lugares más concurridos y populares. Existen muchos lugares y algunos de ellos son mis favoritos y los he visitado lo suficiente para recomendarlos y saber de qué hablo.

Empecemos con Vainilla Café, antes Radio Express (o de menos ubicado en el mismo local). Aunque he ido una sola vez ahora que es Vainilla, iría nuevamente. Es un café con un estilo moderno y romántico, algo obscuro pero es parte de la idea romántica. Tienen servicio a domicilio y los precios me parecen justos, las porciones de comida me gustaron bastante, se me hicieron adecuadas para cuando hace hambre. Variedad, siento que le hace un poco falta. Lo que le sobra es vainilla, pues hay muchos cafés y otras cosas con vainilla, en lo personal no me gusta ese sabor en TODO. Me comentan que la bolognesa es muy buena, debo probarla la siguiente ocasión que vaya. Pros: área para fumadores bastante chick. Contras: es un lugar muy pequeño y no es tan recomendable para ir muchas personas.

Luego Chiquita, hay dese desayunos hasta cenas, es el lugar ideal para quedar con las amigas. El área exterior es amplia y bastante bien iluminada, es mi parte favorita. No puede irse sin comer unas deliciosas tulancingueñas, platillo especial del Estado de Hidalgo (que no es de Tulancingo). El moka blanco es mi selección especial de este lugar, por supuesto que hay más variedad pero es el favorito. La comida es buena y creo que nunca acabaré de probar todos los platillos pero no he tenido problemas con lo que he probado y los precios no acabarían mi quincena a menos que fuera diario. Pros: mucho espacio, pueden ir grupos grandes. Contras: es muy difícil encontrar estacionamiento y hay ocasiones que tienen el área de afuera cerrada por alguna razón desconocida.

Siguiente, Italian. No es mi favorito, sobre todo si se trata de tomar cafés caros y apresurados. Ubicado en Galerías (aunque estoy segura que no es la única sucursal en Pachuca, pero es la única que he visitado), dejé de ir ahí cuando nos apresuraron a Angelito y a mí a tomarnos nuestro café porque cerraban a las 11 y ya les urgía irse, así que tuvimos que apresurar el paso, el café y la plática, no hubo propina. Pros: tiene una excelente ubicación, la mejor y más segura de todas (espero no morderme la lengua después). Contras: es caro, mal servicio, el café no es el mejor y te corren si ya es tarde.

Otro, Expresso café. Me encanta la ubicación, tiene estacionamiento y el área al aire libre está muy in. Sobre Avenida Revolución, con un aire de modernidad, juventud y tal vez un poco de rebeldía, este café me gusta para ir con los amigos un rato, ver a media sociedad pachuqueña y saludar a todos. Para los que no disfrutamos las aglomeraciones, no es el mejor lugar. La comida es aceptable, el café, el té y el servicio también son arriba del promedio. El chiste de este lugar es el ambiente, veo que a muchos les agrada, no me malinterpreten, pero estar tan cerca de tanta gente me intimida. Pros: el reuso de los contenedores para lograr la construcción de este lugar es un punto a su favor por parte de la ecología, WiFi. Contras: se llena mucho de gente y no es lugar para ir a relajarse, había mucha gente parada la última-primera vez que fui.

Uno más, Mi Antiguo Café. Con 2 sucursales (que yo he visitado, no sé si tenga más). La de San Javier es una burla, lugar pequeño, se siente frío y el servicio me hizo sentirme extraña y discriminada. El de Revolución es algo distinto, aunque es igual de frío, me refiero al trato, no a la calefacción. He ido a cada una de las dos sucursales y creo que ninguno de ellos es el mejor lugar para disfrutar de un ambiente íntimo, nuevamente el disgusto por las aglomeraciones (al menos en la de Revolución). Igual es un lugar para ir a ver a media sociedad pachuqueña (término para definir a la clase media-alta y alta de Pachuca). Pros: para los que disfrutan ver a mucha gente conocida, éste es el lugar. Contras: mucha gente, he olvidado los platillos de tan lleno que era el lugar, tal vez es demasiado elegante para mi gusto, le falta el toque íntimo que debe tener todo café.

Todavía me quedan más, Café Madero. Dos sucursales. La de la calle Madero es un lugar pequeñito, la de San Javier es del tamaño de un Vips o un Toks. Ir a tomar un pan con café lechero es lo único que se necesita en este lugar, pero la comida también es excelente, claro que hay que tomar en cuenta que muchos precios ya son de un restaurante y no es un lugar para ir diario a menos que se gane una fortuna. Pros: el de San Javier tiene un estacionamiento tan amplio que es casi imposible no encontrar lugar, el café lechero, las Piedras (pan extremadamente delicioso y grande). Contras: el de Madero es tan pequeño que a veces hay que esperar mucho por un asiento y su estacionamiento no es muy amplio.

Dejé al último mi favorito. Sé que a algunos no les gusta y no acabo de entender por qué, pero me encanta ir a Java Café. Después de la prohibición de fumar en los lugares cerrados, es el primer lugar que mantuvo (y mantiene) un área totalmente para fumadores, algunos lo criticarán pero yo lo llamo una buena estrategia, ya que entre bares y cafés, hay algunas cosas que no pueden faltar. Es el que más frecuento y voy casi desde que se abrió. He ido con amigos, novio, primos, en cumpleaños, cuando tengo ganas de un café, cuando no tengo ganas de un café, etc. Me gusta que lo decoran de acuerdo a la ocasión y es el único lugar en que siento el ambiente navideño, de San Valentín, de Halloween... ¿de Star Wars?, sí, también ése. Me han prestado juegos para pasar el rato y he ido a jugar Magic ahí sin que me vean raro por jugar cartas extrañas. Me gusta que está abierto hasta tarde, me he ido después de medianoche y nunca me han corrido, si pido unos cigarros o algo de la tienda me lo consiguen (mi primo hizo ir dos veces al pobre mesero por unos cigarros). Mis favoritos, el té de... olvidé su nombre, creo que es de flores, pero es delicioso; también me gustan las crepas y a Angelito le encanta la pasta con pollo, se ha convertido en lo único que pide, a mí me gusta cualquier cosa a la que le pongan papas a la francesa, no sé qué tienen que me fascinan, mi otro gran favorito es la ensalada... ya olvidé el nombre y no quiero errar en ése ya que es japonés, pero me encanta la combinación de verduras y atún. La selección de cafés es buena, pero me agrada más la de tés. Pros: surtido de comida y de bebidas, horario muy nocturno (nunca he sabido a qué hora cierran), el ambiente es más tranquilo que en otros lugares, WiFi rápido. Contras: la escalera siento que me va a matar un día (pero me encanta el segundo piso) pues el barandal ya está un poco flojo, cuando está lleno (jueves sociales) es difícil no escuchar las conversaciones de los demás o sentir la aglomeración pero creo que eso sucede en todos los cafés, cuando está muy lleno es difícil encontrar conexiones a la luz para la computadora (para los que vamos al café/WiFi).

Hay muchísimos lugares más y no los conozco todos, sé que hay unos excelentes para los chavos de prepa por sus precios, sé que hay otros bastante privativos y son más para gente de la alta sociedad pachuqueña (término para definir a... nevermind, está muy claro), sé que hay lugares a los que se entra una vez pero nunca una segunda vez de lo malos que son, sé que hay lugares que son malos pero la gente entra de nuevo por su ubicación, he entrado a algunos de todos los anteriores, pero realmente no merecen la crítica por mi parte o no tengo suficiente material para opinar. Pero, los que mencioné, de los que hice pros y contras, son de los que tengo la experiencia suficiente para criticarlos o recomendarlos (o advertirles que no entren).

Tenshi

domingo, 1 de julio de 2012

Votaciones 2012... decidiendo el futuro de México

Ya voté!!! Hace 3 años fui solita a votar por gobernador de mi Estado, hoy toda (casi) mi familia asistió a votar en una caravana de 2 minutos en coche (sólo un coche pero me gusta exagerar). No diré por quién voté porque no quiero crear algún tipo de controversia ni tomar partido en el blog.


Ésta es mi credencial para votar, que en México es la identificación más válida que existe, puesta sobre mi pasaporte para mayor dramatismo de la foto. Obviamente censurada sobre los datos que no suelo publicar en internet. Decidí borrar esta fotografía.

El día de hoy fue un domingo normal, el patrón y su jardín, pidiendo escaleras y dando toda clase de órdenes. Luego un desayuno con televisión en carrusel (todos los canales en 1 minuto, otro día tocaré el tema) y carne, mis dos pesadillas juntas. No soy vegetariana al 100%, pero no disfruto la carne y podría privarme de ella sin morir en el intento. Tampoco disfruto los domingos, pero éste no requiere ser disfrutado, requiere ser recordado.

Pues bien, después del desayuno mi madre anunció que ya nos íbamos y sólo preguntó al patrón si iba a ir a votar y nos fuimos (él contestó que al rato pero no sé si lo hará, café gratis es buena motivación). La casilla estaba llena, cosa rara pues hace 3 años yo era prácticamente la única votando (en el momento en que fui) y pude ver que había muchos espacios en las listas de gente que faltaba por votar, así que realmente estoy sorprendida. Había muchos observadores, la gente estaba formada en la fila en orden. La casilla que me corresponde se encuentra ubicada en la escuela primaria en que estudié, de la cual hablaré después también, pues tiene lugar especial en mi infancia.

Después fuimos por nuestros 3 capuccinos a OXXO, pues no íbamos a dejar ir a los cafés gratis. Mucha gente pensó igual que nosotros y el común denominador en la calle es un café Andatti mediano en las manos de gente que fue tempranito a votar y a disfrutar de su café. Cabe aclarar que lo único que piden en OXXO es mostrar el dedo pulgar pintado después de haber votado y te dan un vaso para café y te sirves el sabor que quieras, el mío es un capuccino regular. Para los que no son de México o no han venido a visitarlo, OXXO es una conbini (tienda de conveniencia) operada por FEMSA (la principal distribuidora de Coca Cola en México y Latinoamérica y tal parece que la más grande fuera de Estados Unidos).

Mi café y mi dedo manchado, ¡espero se quite pronto la mancha!

En fin, las empresas apoyan el voto y tengo la esperanza (ésa que muere al último y de la que ya queda poca en mi país) que haya un número récord de votantes en esta ocasión, pues creo que a todos nos urge que nos escuchen allá en los lugares más altos e inaccesibles de la política mexicana, reservados para unos pocos que ganan mucho y no hacen nada (nótese el uso de palabras tan generales pero tan aplicables en este caso).


Mencionaré también que se decidió que la votación se haga con un lápiz rosa (pinta negro, el color de afuera es rosa), por lo cuál me advirtieron desde antes que lleve mi propia pluma (lapicero) pues todos sabemos que el lápiz se puede borrar, aunque anunciaron en las noticias que es imborrable, pero ¿quién se quiere arriesgar?, yo no. Así que pinté la misma X sobre el partido que elegí con lápiz y luego la repasé con pluma rosa, se nota que me encanta ese color.

Nos leeremos pronto con los resultados de las elecciones y la decisión que hemos tomado para nuestro país, que espero sea la mejor y traiga paz que tanta falta nos hace. ¡Mientras disfrutaré mi café!

Si son de México y ya votaron, ¿cómo vieron las casillas?, ¿todo tranquilo?, ¿qué promociones obtuvieron por votar?... Si no son de México, ¿qué opinan de que nos den un "premio" por votar?

Tenshi