viernes, 21 de octubre de 2011

Día de muertos

Por muchos es conocido que en México celebramos la muerte más que padecerla, es una celebración prehispánica el rendir respeto a los muertos y, después de la llegada de los españoles, se hizo una celebración católica con el tiempo. Se utilizó la fecha de la celebración de las cosechas que se hacían en honor a los dioses aztecas y que coincidía con la fecha de la celebración católica de Todos Santos.
La tradición varía de región a región pero la esencia es la misma, venerar a los que se nos adelantaron. Para estas fechas la gente prepara un altar que debe estar listo para el día 1 de noviembre, el día de los Santos Inocentes, el cuál difiere del altar del día 2 de noviembre, explicaré la diferencia más adelante. El altar consiste en una mesa o mueble que sirva como tal, cubierto de manteles (de colores o blancos), sobre el que se colocan los alimentos preferidos del difunto (o difuntos) al que está dedicado el altar, así como sus bebidas favoritas, también se pone fruta como mandarina, naranja, jícama, tejocote, manzana, guayaba, etc.; se coloca agua y sal.
Los altares son muy coloridos y permiten explotar la imaginación y creatividad de nuestro país. Es muy común verlos con papel de china cortado en figuritas que recuerdan a calacas, catrinas y flores. Hablando de flores, éstas son un elemento indispensable de todo altar que se precie de serlo. La flor de xempaxóchitl (cempasúchitl en castellano) es representativa de la época, tiene un olor penetrante que, al mezclarse con el del incienso, da un tono mágico a la mezcla de sensaciones en esta celebración. No es la única flor, también se ponen algunas flores rojas y blancas, pero no son del todo necesarias.
La noche del 1° de noviembre se dedica a los niños que murieron, por lo que se ponen dulces y juguetes, es un poco más colorido que el altar de los adultos. Al día siguiente se retiran los objetos que aluden a los menores y se coloca comida, bebidas alcohólicas y algún objeto de la preferencia del difunto, además de fotografías que los recuerden.
El día 2 de noviembre es fiesta prácticamente en todo el país, muchas empresas en México dan el día libre y la gente acude a los cementerios a colocar flores, llevar comida, música (mariachi principalmente) y fotografías a las tumbas de sus seres queridos. Es un día de ir a misa, al panteón, de olores de ricos guisados en los altares. Hablando de guisados, es muy común hacer mole, tamales y dulces típicos para colocar en el altar. Junto al mole (uno de los guisados más tradicionales de esta celebración) se sirve arroz, normalmente rojo, y pollo (sólo hervido en su propio caldo) para acompañarlo, aunque debo decir que el clásico del mole es realmente el guajolote.
Una de las grandes características de esta fiesta y que no puede olvidarse, es el pan de muerto, un delicioso pan horneado que se vende desde principios de octubre hasta los primeros días de noviembre en todas las panaderías del país. Es una esfera a la mitad que lleva encima unas figuras (del mismo pan) que asemejan a huesos, está cubierto de azúcar. Comer este pan las noches de los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre con un rico chocolate o atole es una tradición que no se pasa por alto.
También es un día de concursos de altares en las escuelas, actividad que se ha popularizado gracias al esfuerzo de los sectores de educación y cultura (no aludo al gobierno, sino a profesores principalmente) que se han esforzado en conservar nuestras tradiciones ante aquéllas que consideran como invasoras (llámese Halloween). Hemos podido mezclar ambas costumbres muy bien y ahora los niños salen por las noches a pedir calaveritas (dulces) en lugar del "dulce o trato" americano. Hay muchas críticas al respecto de adoptar Halloween y creo que en esta ocasión no debo hablar de ello.
Otra costumbre muy popular en estas fechas va de la mano de la literatura, consiste en crear poemas irónicos, satíricos y humorísticos alusivos a la muerte y a las personas que conocemos, ya sean famosos o simplemente amigos y familiares. A dichos poemas se les llama Calaveritas. Cabe destacar que no son válidas las calaveritas de otros años o las ya famosas, se deben inventar.
Siendo católicos o no, el altar y la celebración a los muertos une a todos los mexicanos y es de nuestras tradiciones más conocidas a nivel mundial, por su colorido y belleza, por la riqueza de su gastronomía y por la magia alrededor de ella.
Dejo una foto del altar que pusimos en casa el año pasado. Después subiré algunas de este año en actualización posterior. Ignoren las pieles de animales muertos, el marido de mi madre (mi padre) tiene muy mal gusto decorativo y un sentido abrumador de lo que es lindo.

domingo, 9 de octubre de 2011

千と千尋の神隠し


El viaje de Chihiro o Sprited Away, es la obra de Hayao Miyazaki ganadora del Óscar. Es la primera película animada extranjera (es decir, no norteamericana) en ganar este premio y la segunda desde que se abrió la categoría de Mejor Película Animada. Tal vez sea gracias a la distribución exclusiva de Ghibli en América a través de Disney, pero muchos fans agradecemos que se le dé el reconocimiento internacional que se merece a nuestro director favorito.

Chihiro y sus padres se mudan y en el camino hacia su nuevo hogar encuentran un pueblo perdido al final de un túnel. En este pueblo ellos encuentran lugares llenos de comida, donde dan rienda suelta y comen a montones mientras Chihiro quiere irse de ahí, sin probar bocado. Cuando empieza a anochecer, sus padres se convierten (literalmente) en cerdos y son encerrados. Ella debe rescatarlos poniéndose a trabajar en los baños termales a donde acuden los dioses y que son administrados por una bruja ambiciosa.


El viaje de Chihiro es una analogía del paso de la niñez a la madurez a través de un viaje que incluye aventuras y trabajo duro para Chihiro, quien es obligada a cambiar su nombre por el de Sen (Significa mil en japonés y se escribe 千 mientras que Chihiro se escribe 千尋). Esta pérdida de identidad es importante en la historia porque Sen tendrá que recordar quién es en verdad para salir de ese mundo mágico.
No pretendo desmenuzar la historia aquí mismo porque es compleja y larga, además de que saben que no me gustan los spoilers. Si quieren conocer más acerca de las creencias japonesas y todo el simbolismo en esta película, les recomiendo leer el post completo en Kirai acerca de todo lo que está detrás de ella.

Sólo me resta decir que el color, los efectos, la historia y todos los personajes son un gozo para los sentidos, además de que recomiendo verla en japonés, ningún otro idioma (ni español de México) va a permitir que admiremos su belleza tanto como el original.
Me encanta la forma en que Miyazaki narra historias en sus películas. Ninguna de ellas tiene grandes efectos especiales que opaquen la historia y tampoco tiene violencia extrema (aunque sí hay algunas escenas fuertes en La princesa Mononoke o en Naüsica).
Debo decir que es una de las mejores películas que he visto en mi vida y recomiendo ampliamente verla.

viernes, 7 de octubre de 2011

となりのトトロ

Hoy empiezo una idea que se me ocurrió gracias a un amigo de la clase de japonés. Solemos platicar acerca de muchos temas, entre ellos empezamos a tocar el tema de las películas de Hayao Miyazaki, que son prácticamente de culto para algunos fans. Yo misma he armado mi propia colección de películas de este director japonés. No quiero hacer spoilers de ninguna, sólo haré ver qué hace tan especial a cada una
Así que decidí armar unas reseñas acerca de las películas que tengo y he visto. Aunque hay un orden cronológico para éstas, no necesariamente lo usaré para las reseñas.
となりのトトロ (tonari no totoro), Mi vecino Totoro es quizá la más famosa película de Hayao Miyazaki debido a su personaje principal, así como muy importante en su carrera puesto que Totoro es el logotipo de los estudios Ghibli, fundados por Miyazaki y donde ha creado la mayoría de sus películas.
Totoro es la historia tierna de un par de hermanas, cuya madre está enferma hospitalizada en Tokyo, mientras ellas y su papá se mudan al campo a una nueva casa. Es interesante ver cómo las pequeñas tareas del día a día se hacen evidentes de una manera dulce a través de esta película.
Ambas niñas, sobre todo la más pequeña, creen en la existencia de seres fantásticos, los cuales son bastante reales en esta película y toman un papel importante en ella. Personajes tan memorables como Totoro y sus pequeños Totoros (animalitos parecidos a él pero más pequeños), el Neko Basu y las pequeñas bolitas (desconozco su nombre) de polvo que habitan las casas desocupadas.
Es una historia fantástica e inocente cuyo contenido no planeo revelar, sólo diré que es para pensar en la belleza en las cosas más sencillas de la vida y la felicidad que pocos momentos de paz e inocencia pueden darnos.
Dejo una foto que muestra el gusto de la gente por este personaje.

Jobs, goodbye

Conmociona al mundo un suceso trágico, la muerte del creador de las computadoras Mac, el cofundador de la empresa mundialmente conocida Apple, el inventor de los iPod, iPhone y iPad. Calificado como un visionario y revolucionario, cambió el mundo a través de una marca y de conceptos que se hicieron tan necesarios en el mundo.Una marca como Apple, que en la década de los 90 era tan solo un pobre competidor de IBM y Windows, ahora líder mundial en aparatos electrónicos conocidos como gadgets (llámese así a cualquier aparato electrónico como reproductores de mp3,cámaras, celulares, videojuegos, tabletas y otras miles de curiosidades electrónicas). Es cierto que cambió al mundo tecnológico con el sistema operativo Mac, pero también creó aparatos que ninguna otra empresa se atrevió a imaginar siquiera.
La duda que queda en el aire es si Jobs realmente preveían necesidades que nadie más podia ver o creaba necesidades inexistentes. Cualquiera de las dos opciones son un caso interesante para una clase de Análisis del Consumidor.
Estamos en una época en que la marca trasciende al hombre y el hombre trasciende a la marca. Apple no es sólo una marca, es un estilo de vida, implica ser moderno, estar a la vanguardia tecnológica, ser alguien con estilo. Un diseño minimalista en el logotipo, así como en la imagen del hombre que le dio vida, ha dado la vuelta al mundo, ha creado partidarios, fans, críticos, detractores, enemigos, competencia, amigos, es decir, no ha pasado desapercibida. Como un caso mercadológico Apple y iPod (y los gadgets subsecuentes) son materia de estudio a caudales, pues implican el uso de campañas altamente efectivas que invitan a las personas a realizar la compra de aparatos que, desde el punto de vista de cualquiera, no entraban en ninguna categoría mental.
Hace algunos años era imposible imaginarse salir de casa sin un walk-man, que tenía un cassette con pocas canciones que implicaba menor tiempo de trotar, andar en bicicleta o realizar actividades en la oficina. Poco después el discman sustituyó a este aparatito y ahora se podían escuchar más canciones. Pero vino el iPod y revolucionó todo este mercado que avanzaba con pasos pequeños, con miedo a imaginar más. Tener un iPod implica infinitas posibilidades (me robé esta frase de una película "The Perfect Man") para cualquier lugar donde nos encontremos y deseemos escuchar NUESTRA música, con cientos y miles de canciones, videos, juegos y programas que amenizan nuestra labor diaria.
Es increíble (desde mi punto de vista "increíble" no es sinónimo de "malo" sino de "asombroso") cómo todo el mundo llora la muerte de este hombre, cómo las tiendas de Apple son sede de altares, flores, veladoras, manzanas, iPods, hojas impresas y todo aquéllo que se les puede ocurrir a los acongojados fans que van más allá del porducto y la lealtad a la marca. Me sorprende pues se creó un sentimiento que movió al mundo (en un buen sentido) a rendir homenaje a alguien que creían como un amigo, alguien que les dio algo de sí (una gran idea, debo admitir) para mejorar su vida y su mundo.
Ahora millones de personas alrededor del planeta no imagina su vida sin su iPhone o su iPad y qué decir de su iPod, es un instrumento básico para la vida diaria. Tal parece que estos gadgets que vienen a amenizar nuestras pesadas cargas nos brinda una felicidad extraña, instantánea y tal vez difusa. No planeo criticarlos pues algo (llámese así a lo que en marketing llamamos "producto") que nos causa bienestar y nos crea una sensación de satisfacción no puede ser tan malo como algunos lo pintan.
Steve Jobs es un ejemplo de posicionamiento de la marca, pues él como persona también puede cosnsiderarse una marca, ahora queda esperar si este suceso, más allá del factor emocional, lleva a la empresa a un pequeño pico económico, aunque no auguro, en mucho tiempo, grandes tiempos para Apple.
Dejo esta imagen que realmente me gustó al navegar en internet y que representa la fusión entre la marca y la persona apelando a la emocionalidad del público.

Riding in cars with boys

En español: Los chicos de mi vida.
Acabo de ver esta película del año 2001 con Drew Barrimore como artista principal. Es prácticamente una biografía de una típica mujer (15 años) de los 60's, de gran inteligencia, pero que buscaba también ser querida y aceptada por los demás jóvenes. Queda embarazada y su vida cambia drásticamente siendo obligada a casarse, a no estudiar, a no vivir sus sueños ni elegir su camino. Me gustó bastante porque es una fotografía de algo que sucedía comúnmente en todo el mundo y que sigue sucediendo pero con nuevos enfoques.
Una de las imágenes que más me impactaron es cuando Beverly (el personaje principal, de 15), que queda embarazada de un bueno para nada sin futuro, comunica a sus padres acerca de su embarazo y su padre, policía ejemplar, se pone a llorar hasta que ella acepta casarse con el hombre que la embarazó. Se ve claramente el chantaje, para que luego él (el papá) le haga desplantes en su boda.
Esta historia me hace pensar en todas las consecuencias de ser mujer en este mundo, además de los puntos de vista tan cerrados de la sociedad. Una mujer debe ocultar si explora su sexualidad, por consiguiente no puede (según la sociedad) tener hijos cuando desee sin ser pecado, a menos que un hombre se haga cargo de ella, y luego los hombres nos hacen sentir que somos una carga para ellos o los presionamos. La decisión de una mujer de decidir si vivir junto a un hombre o no, es de los demás si hay un embarazo de por medio.
Aunque también está el otro extremo, aquéllas mujeres que se embarazan con tal de ser inútiles el resto de sus vidas y obligar a un hombre a trabajar para ellas. Eso hace que otras, que somos y deseamos ser más independientes, paguemos también haciendo creer a la sociedad que las mujeres sólo buscamos a quien nos mantenga y no somos capaces de pensar sin ellos. Perdón por la pequeña nota sarcástica y emotiva del día.
En fin, es una buena película, un buen ejemplo de lo que sucede si seguimos ciegamente todo lo marcado por la sociedad que, a final de cuentas, no estará ahí para sufrir la pérdida de nuestros sueños ni para consolarnos por todas las pérdidas. Creo que en estos casos, seguir al corazón es lo correcto, aunque la mente también interviene, pero hay que tener cuidado con lo que los demás desean de nosotros pues podemos caer en el sueño de alguien más y no en el nuestro.
Sé que hay otros puntos de vista, que es un ejemplo de cómo se superan obstáculos y se hace una vida gracias a ellos, lo entiendo perfectamente y sé que muchos lo verán así cuando puedan ver la película. Pero quise ver un ángulo que no muchos pueden ver fácilmente y hoy quise compartirlo con ustedes.